La Secretaría de Hacienda anunció que, a partir del 1 de enero, habrá un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a combustibles como parte del ajuste inflacionario anual previsto en la ley.
Informó que el aumento aplicará a gasolinas y diésel, luego de que la dependencia actualizó las cuotas con base en la variación de precios registrada en la primera quincena de diciembre.
De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el impuesto para la gasolina Magna, de menos de 91 octanos, se ubicará en 6.70 pesos por litro, mientras que para la Premium será de 5.66 pesos. Y en el diésel, ascenderá a 7.36 pesos por litro.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un impuesto indirecto en México que se aplica a la producción, venta o importación de ciertos bienes y servicios, con el objetivo de recaudar ingresos como desalentar el consumo de productos considerados perjudiciales para la salud o preservar el medio ambiente.
Estos precios reflejan únicamente el componente del impuesto, por lo que el precio final dependerá de factores adicionales, como los costos internacionales del petróleo y el margen de ganancia de las estaciones de servicio. Es decir, el costo por litro será más caro, ya con el cobro del impuesto incluido.

