Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

A qué autos les toca verificación en diciembre en la CDMX y el Edomex

El programa de verificación vehicular es un mecanismo mediante el cual se evalúan los niveles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de los automóviles. Por ello, es indispensable que cuentes con él para poder circular.

La verificación de los automóviles se realiza conforme a un calendario establecido por las autoridades del medio ambiente de entidades como la Ciudad de México y el Estado de México. A continuación en Autopistas te decimos a qué modelos les toca realizar este proceso en diciembre.

Realiza tu verificación a tiempo
El programa de verificación vehicular en el Edomex se lleva a cabo en periodos que corresponden a los dos semestres del año. No contar con este requisito te podría traer problemas y multas por dejar pasar la fecha.

En la gaceta del gobierno del Edomex se estipula que para el segundo semestre del año 2021, los autos con engomado color azul y cuyo último dígito de placa de circulación sea 9 o 0 deberán realizar la verificación en diciembre.

A partir del miércoles 1 de diciembre, los autos que cuenten con estas características deberán acudir a uno de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) para realizar este proceso.

Los CVECA se encuentran operando en un horario de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábado de 08:00 a 15:00 horas de manera obligatoria, a excepción de lo que determine la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) del Edomex.

Recuerda que si tu auto cuenta con engomado azul y placas con terminación en 9 o 0 cero, tu fecha límite para realizar la verificación vehicular será el 31 de diciembre de 2021, fuera de este periodo tendrás que pagar una multa.

Aún estás a tiempo y realizar este proceso es muy fácil. Lo primero que debes hacer es programar una cita en el portal del gobierno del Edomex. Da clic en el apartado “Citas verificación”, luego selecciona “Agendar cita”, obtén tu folio y llena los campos.

Para programar la cita deberás tener a la mano datos como tu número de placa o permiso, serie del motor, modelo y tipo de combustible. Lo que te resta es seleccionar una fecha y hora para que acudas a verificar tu auto y que realices el pago correspondiente.

El costo de la verificación vehicular dependerá de la constancia que tenga tu auto. Para holograma doble cero “00” tiene un costo de 896 pesos, holograma cero “0” 448 pesos, holograma uno “1” y “2” 358 pesos.

Recuerda que si no realizas la verificación vehicular en el periodo que te corresponde, podrás ser sancionado con una multa por verificación extemporánea de hasta 20 UMA´s que equivalen a mil 792.40 pesos. Además, no podrás circular libremente al no contar con las calcomanías.

La DGPCCA del Edomex recomienda que días antes de que acudas a un verificentro, le des el mantenimiento adecuado a tu auto. De igual forma, no pierdas de vista que si eres del Edomex deberás acudir a un CVECA de tu misma entidad.

Verificación en la CDMX

Con respecto a la CDMX, los datos son similares. Los autos con engomado azul y placas terminación en 9 o 0 deben verificar este mes de diciembre.

En la entidad el servicio de verificación vehicular se realiza de lunes a sábado, de las 8:00 a las 20:00 horas, a excepción de días no laborales. El costo es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización más el IVA, es decir 585 pesos.

Puedes agendar tu cita en la página Sedema.

https://sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/realiza-tu-cita-en-el-sistema-digital-verificitas-cdmx

Que no te agarren las prisas, prepara con anticipación tu cita si es que a tu auto le toca verificación en diciembre y evita ser sancionado por no cumplir con este requisito.

Salir de la versión móvil