Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Luego de controversia #AMLO promete que la siguiente semana presentará las vacantes para médicos mexicanos con contratación inmediata.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que a partir de la próxima semana el gobierno dará a conocer las vacantes disponibles con contratación inmediata para médicos mexicanos, esto luego de la controversia que provocó el plan de mandatario de contratar a 500 médicos cubanos por falta de personal en el país.

“Vamos a garantizar el derecho a la salud”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, en la cual aseguró que en México existe “un déficit de médicos generales y especialistas”.

“Que bueno que se da esta polémica, porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos, y se abre la convocatoria”, dijo respecto a los cuestionamientos sobre contratar a médicos cubanos y no nacionales.

Aseguró que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) constantemente se están publicando las convocatorias para especialistas en el sector médico. “Se repiten por años y no se ocupan los cargos”, señaló.

El presidente reiteró que las plazas se darán a conocer el siguiente martes “con el compromiso de contratación de inmediato a todos los médicos, con los mejores sueldos”.

López Obrador añadió que si México está acudiendo a Cuba es porque se necesita al personal médico y agradeció al país caribeño, así como a sus médicos “por su solidaridad”.

Tras el anuncio de AMLO sobre la contratación de los especialistas cubanos, diferentes miembros del sector médico mexicano y opositores del gobierno federal se han manifestado en contra de su decisión, pues “es es un agravio y una grave falta de equidad”, señalaron en un comunicado federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México.

Por su parte, la oposición en el Senado debatió la semana pasada sobre la reciente gira de AMLO por Centroamérica, refiriéndose a la polémica que provocó la contratación de los 500 médicos provenientes de Cuba.

“Lo que quieres es venir a contratar otra vez 500 médicos, o 500 cubanos, con el alto respeto que le tengo al pueblo de Cuba, pero no son médicos, que no engañen al pueblo de México y que no vengan a ocupar espacios que deberían de ser para doctores”, dijo el senador del PAN, Julen Rementería.

Ante los diferentes cuestionamientos, el titular de Ejecutivo federal aseguró que criticar la contratación de médicos cubanos es irracional, egoísta y retrógrada y parte de un pensamiento conservador.

Salir de la versión móvil