Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

AMLO asegura que violencia en Zacatecas y Sonora crecía antes de que nuevos gobernadores tomaran posesión

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este lunes que la violencia en estados como Zacatecas o Sonora, ahora gobernados por Morena, venían creciendo desde antes que los nuevos mandatarios locales tomaran posesión de sus cargos.

Creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado, antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas ya venía creciendo la violencia, y ya estamos actuando”, dijo.

“El caso de Guerrero se mantiene como estaba antes, sí hay estos hechos de violencia lamentables. En Sonora venía creciendo la violencia, sobre todo en el sur, en Guaymas, Cajeme, pero ya estamos actuando”, argumentó.

En la conferencia matutina realizada en el estado de Oaxaca, López Obrador afirmó que ha habido una disminución en los homicidios dolosos de casi 4 por ciento.

Podría decirles que ha habido una disminución muy pequeña de homicidios en general, en este año. Me acaba de informar Rosa Icela (Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) una reducción del 3.9 por ciento”, declaró.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de noviembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 106 mil 532 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 36 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 106 mil 532 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 63 mil 877.

Salir de la versión móvil