Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Amlo presentó reforma electoral planea desaparecer al INE, eliminar pluris y centralizar elecciones.

El gobierno federal presentó este jueves la reforma electoral que enviará hoy mismo a la Cámara de Diputados, la cual busca lograr un “abaratamiento de la democracia” y el ahorro de 24 mil millones de pesos.

La reforma contempla reducir de 11 a siete los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los cuales serán elegidos mediante una elección popular. Plantea también eliminar a los organismos electorales a nivel estatal, así como a las curules en la Cámara de Diputados que sean plurinominales.

“Se recorta el número de consejeros de 11 a 7. Federalización de las elecciones. Desaparecen los OPLES y los Tribunales electorales locales. Son temas que se han exigido por los ciudadanos de ‘hacer un abaratamiento de la democracia’”, dijo Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador y varios miembros de su gabinete presentaron durante la conferencia de prensa matutina la iniciativa que supone una reforma constitucional y que daría mucho más peso a un nuevo organismo federal que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral.

“No hay la intención de que se imponga un partido único”, dijo el mandatario. “Lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales… Dejar establecido un verdadero estado democrático”, agregó.

Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada de dos tercios necesaria para tales cambios y los partidos de la oposición, aun antes de saber los detalles, ya se han pronunciado en contra.

El gobierno argumentó que con estos cambios el país ahorrará más de 20 mil millones de pesos.

“Esta reforma que se presenta hoy se habrá de presentar en la Cámara de Diputados, y toca varios temas, 18 artículos constitucionales, 7 transitorios que van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país”, explicó Duarte durante la conferencia matutina.

Con información de AP.

Salir de la versión móvil