Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Así no debe ser el 2024, dice el consejero Ciro Murayama; presenta su «top 10» de las anomalías durante el proceso de consulta de revocación

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) enlistó las 10 cosas que sucedieron en la jornada de revocación de mandato, pero que no deben ocurrir en las elecciones presidenciales de 2024.

A través de Twitter, Murayama dio a conocer la lista de las “anomalías” presentadas durante la consulta de revocación de mandato, que se realizó este domingo en México:

En primer lugar, señaló el consejero: La ley secundaria se emitió fuera de plazo constitucional, y en segundo, colocó la “asfixia presupuestal al INE”.

Con sólo el 40.9% del presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), se organizó la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tercer sitio, Murayama puso el “intento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de modificar el presupuesto del INE, violando su autonomía.”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también rechazó otorgar al INE los recursos adicionales que solicitó para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que Hacienda les había negado los mil 738 millones de pesos adicionales que habían solicitado.

En cuarto lugar, enlistó la “amenaza de cárcel a consejeros del INE”. Esta referencia se relaciona con el hecho de que en diciembre, la Cámara de Diputados denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis consejeros del INE por la presunta comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad tras haber decidido posponer la consulta de revocación de mandato.

La denuncia fue realizada por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

En quinto lugar está la presentación de la Asociación Civil “Qué siga la democracia”, de 17.7 mil firmas de muertos y 25% falsas del total.

Casi 18 mil personas fallecidas y 700 presos estaban incluidos en las firmas entregadas al órgano electoral por la organización “Que Siga La Democracia“, cercana a Morena, para solicitar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sexto lugar, está el intento de anular la Constitución con un “decreto interpretativo”. El 17 de marzo, se aprobó el decreto que reinterpreta el concepto de propaganda gubernamental, permitiendo a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se determinó que entraría en vigor al día siguiente.

El resto de los puntos numerados por Murayama son: opacidad en el dinero usado en la campaña a favor del presidente, atacar y no acatar sentencias definitivas del Tribunal Electoral, el que Morena hizo campaña en la revocación de mandato aunque la SCJN prohibió participación de partidos y que el presidente, su gabinete, gobernadores, violaron su deber de neutralidad en la revocación.

Ciro Murayama concluyó su posteo con la frase “Así no debe ser el 2024”.

Salir de la versión móvil