Vota este 2 de junio

AP.— A medida que la guerra de Rusia en Ucrania se convierte en una nueva y dura realidad para millones de ucranianos, las decenas de miles de personas que emprenden a diario un viaje cada vez más traicionero hacia la seguridad que ofrece la Unión Europea cargan con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a casa, o incluso si lo harán algún día.

Tras la invasión rusa, más de 2.8 millones de personas han huido de Ucrania, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la inmensa mayoría busca refugio en Polonia, que ha acogido a más de 1.7 millones de personas en los últimos 19 días.

En la ciudad fronteriza polaca de Przemysl, algunos de los que huyen, en su mayoría mujeres y niños, están agotados y sólo desean que la guerra y la violencia cesen.

En un centro para refugiados en Suceava, en el norte de Rumania, Lesia Ostrovska, de 28 años, vigilaba a su hijo de un año mientras su hija, de 8, jugaba cerca con otros niños desplazados por la guerra.

“Dejé a mi marido, a mi padre, a mi madre, a mis abuelos”, relató Ostrovska, que es de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania. “Es difícil estar con niños, en el autobús, aquí en esta situación… Tenemos la esperanza de que la guerra termine pronto y podamos volver a casa”.

Mientras los combates, que ya van por su tercera semana, se cobran un alto precio de vidas humanas y las tropas rusas bombardean numerosas ciudades del país, la cifra de ucranianos que cruzan a la Unión Europea ha empezado a disminuir poco a poco en los últimos días.

En Hungría, donde han entrado hasta ahora unos 255 mil refugiados, sólo 9 mil personas cruzaron la frontera con Ucrania el domingo, frente a más del doble de personas que lo hicieron el 1 de marzo, según la policía.

En Eslovaquia, adonde han huido más de 200 mil personas, el domingo cruzaron la frontera menos de 9 mil, frente a los más de 12 mil contabilizados cuatro días antes. En Polonia, se admitieron unos 82 mil refugiados, lo que supone un descenso con respecto a un máximo diario anterior de unos 129 mil. También el domingo, 14 mil 475 ucranianos entraron en Rumania, un 13% menos que el día anterior, según la policía de fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?