Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Cofepris advierte sobre venta ilegal de falso molnupiravir, medicamento para pacientes con Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes una alerta sobre la venta ilegal del medicamento molnupiravir, aprobado el pasado siete de enero para su uso de emergencia como tratamiento a pacientes con Covid-19.

En un comunicado, señaló que la Comisión ha recibido denuncias sobre productos irregulares que se ofrecen como molnupiravir, por lo que precisó que la autorización del medicamento se realiza de manera controlada y bajo prescripción médica. Además, no se encuentra disponible para su comercialización.

“Cofepris informa que no cuenta con solicitudes de registro autorización de estos dos productos, por lo cual la autoridad desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia. Se invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos”, refirió.

Indicó que el primero de los medicamentos apócrifos se comercializa bajo el nombre MOLAZ, del laboratorio Azista, que se distribuye en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas.

El segundo es MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas; ostenta la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg

Cofepris agregó que en México se realizan operativos de vigilancia para localizar y asegurar productos irregulares y exhortó a denunciar ante la Comisión la venta de esta clase de productos.

“Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de la población”, concluyó.

Salir de la versión móvil