Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

La #Conade que preside Ana Guevara debe aclarar el uso de 377.1 millones de pesos que no fueron justificados.

• El informe de la Cuenta Pública 2020 publicado por la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades de la Conade por 377.1 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2020 publicado por la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara, tiene que aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, el doble de lo que debió comprobar en el ejercicio 2019.

Entre nueve observaciones que se le hacen a la Conade, encargada de administrar los recursos de la delegación que participó en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, destaca que: “Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y a algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo”.

Además se puntualiza que: “No se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”, que era el fideicomiso por el cual los deportistas recibían sus apoyos económicos.

La Auditoría precisa que la Conade tiene que señalar por qué se hicieron “adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios. Lo anterior, sin motivar ni justificar la excepción del procedimiento de licitación pública”.

Se informó que el organismo que encabeza Guevara tampoco “comprobó el adecuado ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo y se observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la Cuenta Pública 2020”.

Salir de la versión móvil