Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

CONTINÚAN #IEEM E #INE IMPULSANDO LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

Durante el mes de noviembre EL Instituto Nacional Electoral (INE) en coadyuvancia con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevan a cabo la 9ª Consulta Infantil y Juvenil 2021 en los 125 municipios de la entidad mexiquense en donde se instalaron poco más de 4 mil 600 casillas, aseguró Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México.

En entrevista con Kathya Soto para el programa Detrás de tu voto, explicó que los centros de votación en esta ocasión por la pandemia no se instalaron en lugares públicos, pero sí en escuelas, hospitales centros de atención a la juventud, casas hogar, e incluso en el propio IEEM se cuenta con una casilla para que las niñas, niños y jóvenes desde los 3 hasta los 17 años de edad puedan participar.

“Una de las novedades también en esta consulta es que se cuenta con boletas en lenguas originarias y en braille, aunque se procuró dar prioridad al voto vía electrónica, ya sea entrando a través del apartado para ello alojado en la página www.ieem.org.mx o a la dirección web www.consultainfantilyjuvenil.ine.mx”, mencionó Álvarez Gómez.

A la par, complementó que, en los lugares físicos de votación se buscó privilegiar el uso de dispositivos móviles para que las y los participantes puedan responder las preguntas correspondientes, cuyos resultados podrán ser utilizados posteriormente para la creación de políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

A su vez, afirmó que cada cuestionario está diseñado según el rango de edad al que pertenezcan, es decir, de 3 a 5 años; de 6 a 9; de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad, los cuales se basan en tres temas fundamentales como son derechos humanos, bienestar y medio ambiente.

El objetivo, añadió es que las y los menores de edad ejerzan su derecho a participar, opinar, a ser escuchados y que los adultos los tomen en cuenta y de esta forma tanto el IEEM como el INE cumplan con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, en donde se destaca que los países miembros como los es México incluya en sus políticas de estado consultas para recabar la opinión de las y los niños y de la juventud.

“Por ello, esta Consulta Infantil y Juvenil 2021 atiende estos requerimientos; además de que la vocación del INE y el IEEM es promover la educación cívica y la participación ciudadana y al ser un trabajo en conjunto se puede llegar a un mayor número de la población”, comentó.

Aclaró que desde 1997 se lleva a cabo este ejercicio democrático para que los diferentes niveles de gobierno, escuelas, integrantes de la academia, entre otros, conozcan de primera mano una vez sistematizado los resultados, lo que le aqueja a este importante sector.

Por último, el Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE invitó a las niñas, niños y jóvenes a participar en la Consulta, la cual concluirá el próximo 30 de noviembre.

El programa fue trasmitido por UniRadio 99.7 FM, el cual se puede ver junto todos los de la serie de Detrás de tu voto por YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Salir de la versión móvil