Luego de que Zoé Robledo adjudicara la baja vacunación contra sarampión a los gobiernos del PRI y el PAN, Salomón Chertorivski, secretario de Salud durante el Gobierno de Felipe Calderón, salió a responder y ‘desmentir’ los datos oficiales.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo aseguró que en los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo bajó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.
Según Robledo, la vacunación con esquema completo contra el sarampión, es decir, con dos dosis, estaba entre el 47 y el 78 por ciento en sexenios del PRI y el PAN, mientras que en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum el porcentaje se mantiene entre el 82 y 83 por ciento.
Chertorivski, excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no solo se mostró en contra de los datos mostrados en la ‘mañanera’ relacionados con los contagios y muertes por sarampión, sino que expuso cifras en las que asegura que fue en las gestiones de Morena en las que bajó la vacunación.
«La deshonestidad profesional de Zoé Robledo, responsable del IMSS, no me sorprende, pero es un intento burdo de engañar a los mexicanos“, escribió Chertorivski.
¿Cuál fue el porcentaje de vacunación contra sarampión con Peña Nieto y Felipe Calderón?
De acuerdo con Salomón Chertorivski, la cobertura nacional de la primera dosis de vacunación contra sarampión en México era del 98.8 por ciento para la primera dosis, y del 91.8 por ciento para la segunda en el gobierno de Felipe Calderón, donde fue titular de Salud.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 97 por ciento contaba con la primera vacuna contra el sarampión, mientras que un 99 por ciento tenía la segunda dosis.
Para 2024, año en el que terminó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum, las cifras bajaron, con un 79.9 por ciento de mexicanos vacunados contra sarampión y 69 por ciento para la segunda dosis.
Los datos, de acuerdo con Salomón Chertorivski, vienen de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
«En vacunación no se improvisa: cuando el Estado prefiere ‘ahorrar’ y hacer clientelas, desprotege criminalmente a la infancia“, escribió Chertorivski en X.
Los comentarios del ahora integrante de Movimiento Ciudadano contra Zoé Robledo ocurren a la par del brote de sarampión que afecta distintos estados del país, especialmente Jalisco, que concentra más de la mitad de los casos.
17 de las 28 muertes por sarampión, a corte de este 11 de febrero, corresponden a niños, luego de que se reportara el primer fallecimiento por sarampión en la Ciudad de México y uno más en Durango, en ambos casos de menores de edad.

