Icono del sitio Alonso Herrera Noticias

Detienen a presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo; estaría ligado a célula del CJNG.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este miércoles la detención de uno de los autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

De acuerdo con el funcionario, se trata de Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado” y ligado a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación; la aprehensión se realizó en el municipio de Morelia.

Carlos Manzo fue asesinado con seis tiros la noche del 1 de noviembre mientras se encontraba en el Festival de las Velas en la plaza del municipio junto con su esposa; su equipo de seguridad abatió al sujeto responsable.

Días después del crimen, el abatido fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años de edad y originario del municipio de Paracho, Michoacán, informó el fiscal Carlos Torres Piña.

Posteriormente, el 14 de noviembre fueron hallados dos cuerpos en la carretera estatal que conecta Uruapan con Paracho. Uno de los sujetos presentaba las características de uno de los cómplices de Ubaldo Vidales; tenía 16 años y fue identificado como Fernando Josué «N».

De acuerdo con García Harfuch, los cuerpos abandonados pertenecían a Fernando Josué «N» y Ramiro «N», este último contaba con antecedentes delictivos por uso de armas de fuego.

Asimismo, el funcionario federal señaló que Ramiro «N» contrató a los dos menores de edad y fungía como instructor de los reclutados, a quienes enseñaba el uso de armas de fuego y los llegaba a someter con castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones.

¿Cómo coordinaron el asesinato?
En conferencia de prensa, García Harfuch detalló que la operación para matar a Carlos Manzo se realizó a partir de mensajes de texto en un grupo que incluía a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, Fernando Josué «N», Ramiro «N» y «El Licenciado», quien tenía el rol de mando.

Según las conversaciones divulgadas por el secretario de Seguridad, los tres sujetos tenían la orden de colocarse en distintos puntos para dar seguimiento a Manzo y borrar los mensajes después de dar las instrucciones. Así fue el desarrollo de los mensajes:

6:06 de la tarde
Ramiro «N» envía al grupo un video donde se observa la jardinera donde fue asesinado el alcalde de Uruapan e informaba que se encontraba en el sitio para ubicar a Manzo.

7:45 de la tarde
Los integrantes llegan al Festival de Velas y dicen en el grupo que Carlos Manzo estaba transmitiendo en vivo por redes sociales.

8:00 de la tarde
Ramiro «N» indica que las autoridades tenían sometido a Víctor Manuel Ubaldo y que Carlos Manzo recibía atención médica. Compartió un video del lugar momentos después de la agresión.

8:14 de la noche
Ramiro «N» pide que recojan a su colaborador Fernando Josué «N». «El Licenciado» pide a todos que se oculten para evitar ser detenidos.

Antes de la agresión, «El Licenciado» ordenó al grupo a disparar a Carlos Manzo a pesar de que estuviera acompañado y advirtió que debían de matarlo a «como diera lugar».

Hasta el momento, las autoridades no han aclarado el móvil del asesinato de Carlos Manzo, que provocó una indignación en el país y motivó a las movilizaciones del 15 de noviembre en distintos puntos del país.

Salir de la versión móvil