Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

DIFUNDE IEEM DE MANERA DIGITAL E INTERACTIVA INFORMACIÓN SOBRE LOS 125 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD.

Para que la ciudadanía mexiquense conozca de manera digital e interactiva información relevante y sintética de cada uno de los 125 municipios que conforman la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pone a disposición el mini sitio denominado: “Identidad Municipal. Breve compilación histórica sobre la fundación de los municipios del Estado de México”, alojado en la página www.ieem.org.mx.

https://www.ieem.org.mx/DPC/acervo/documento_interactivo.html

La idea es difundir los aspectos que han sido determinantes para la conformación social municipal, pero, sobre todo, brindar al público usuario una herramienta sencilla de consulta, para ampliar el bagaje cultural personal y de esa manera impulsar la cultura política-democrática.

En dicho apartado se exponen datos breves sobre cada uno de los municipios que conforman el Estado de México, tales como glifo; nombre prehispánico; raíz y significado; ubicación; primeros asentamientos humanos; eventos importantes durante la Independencia y la Revolución; personajes ilustres, entre otros.

Respecto de los dos momentos clave de los municipios, se presenta información sobre su fundación, con la llegada de los primeros pobladores sedentarios; y el año de su erección, cuyos datos presentados corresponden a fuentes oficiales.

Es importante mencionar que cada uno de los municipios tiene apartados comunes, que pueden variar de acuerdo con el momento de su fundación o, incluso de su ubicación y densidad poblacional.
Adicionalmente, el documento interactivo contiene enlaces a sitios con información complementaria como pueblos mágicos y pueblos con encanto; cuerpos de agua; zonas arqueológicas; parques naturales y de la fauna.

Asimismo se destaca que, el mini sitio sobre la identidad municipal, se basa en el eje estratégico de la verdad contenido en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA 2017-2023) que propone fortalecer la cultura democrática del país, a través de la promoción, generación y difusión de la información para contribuir a que la ciudadanía tenga una idea más precisa y completa de su entorno y sus derechos, así como el intercambio de sus propias experiencias, esto, traducido en la apropiación de su espacio con el conocimiento de sus orígenes.

Con dicha compilación, el IEEM pretende rescatar parte de la historia del surgimiento de los municipios, datos importantes de cada uno, sucesos trascendentes y sus protagonistas, con el ánimo de otorgar a la población del estado y a toda persona interesada en su historia, un documento digital integrado de manera sencilla y amigable.

Salir de la versión móvil