Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Diputados aprueban en fast track,»decretazo» para que servidores públicos puedan difundir la revocación de mandato.

En fast track y en plena veda, la Cámara de Diputados aprobó un decreto para interpretar el concepto de propaganda gubernamental, lo que permitirá que los servidores públicos puedan difundir la revocación de mandato. El aval se dio por la mayoría de Morena y sus aliados, mientras que la oposición acusó “albazo” y violaciones flagrantes a la Constitución.

La propuesta de decreto fue de Morena, el principal partido interesado en promover la “ratificación” de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa se presentó este jueves y el mismo día fue aprobada en el Pleno porque Morena y sus aliados se impusieron y le dispensaron todos los trámites.

En lo general se aprobó con 268 votos a favor y 213 en contra y en lo particular con 267 votos a favor y 210 en contra, así que se turnó al Senado. El decreto se avaló a un mes de la revocación de mandato, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impedido a los funcionarios que promuevan la revocación y que influyan en la votación de la ciudadanía.

La iniciativa fue presentada en el Pleno por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien firmó la propuesta junto con el coordinador de su bancada, Ignacio Mier, y el representante de su partido ante el INE, Rafael Llergo.

Gutiérrez Luna dijo que con la propuesta se antepone el derecho a la libertad de expresión y el de estar informados. Sólo se debe entender que en las vedas, los funcionarios no pueden usar recursos públicos para adquirir propaganda, dijo.

“La distorsión que han venido realizando los órganos electorales, donde cada vez restringen más la manifestación de ideas, ya sea de viva voz, en redes sociales o en entrevistas para los servidores públicos, ha venido llegando al absurdo. Queremos dejar claro que estas restricciones que ha establecido el Tribunal Electoral, violentan el artículo 29 constitucional, porque está restringiendo garantías de derechos humanos que tenemos todas y todos los ciudadanos”, declaró en tribuna.

El diputado del PAN, Humberto Aguilar, calificó la acción como una “desvergonzada maniobra”, ya que el Congreso de la Unión no cuenta con la facultad para interpretar las leyes que expide, ese es trabajo del Poder Judicial.

“La Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó las denuncias derivadas del escandaloso despliegue publicitario y la grotesca intervención gubernamental que hoy vemos en todo el país, espectaculares y bardas en todos los estados de la República, presiones desde distintos niveles de gobierno a beneficiarios de programas sociales o a usuarios de espacios públicos. Son violaciones a las reglas de propaganda gubernamental desde la misma Presidencia y hoy quieren hacerlo fácil con su mayoría indolente”, expuso.

La diputada del PRI, Marcela Guerra, anunció que su bancada se reserva las acciones constitucionales que puedan ejercerse en contra de “este decretazo interpretativo”.

La legisladora de MC, Ivonne Ortega, aseguró que el “decretazo” permitirá a Morena violar la ley para brincarse las sanciones que ya han impuesto al INE en contra del presidente y de la jefa de gobierno.

“Es como cambiar la ley cuando te vuelas un alto para no pagar la multa”, dijo.

Recordó que el artículo 105 de la Constitución dice que no pueden modificarse las leyes en materia electoral por lo menos 90 días antes de alguna votación.

“Hoy estamos exactamente a 30 días de la revocación de mandato y pretenden, mediante un decretazo, modificar la ley y violar la Constitución. Además, están dando un albazo”, enfatizó.

Salir de la versión móvil