Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Diputados de Morelos pedirán que la FGR investigue a Cuauhtémoc Blanco por presuntos nexos con el narco.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos, Julio César Solís Serrano, anunció que legisladores que representan la oposición a Morena solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción que investiguen al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por presuntos vínculos con líderes del crimen organizado.

Lo anterior, luego de que se difundieran a nivel nacional fotografías de Cuauhtémoc Blanco junto con el exlíder de Guerreros Unidos, Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” también conocido como “El Gato”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos; Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder de Los Tlahuicas, y Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado dentro de la cárcel de Xochitepec, en octubre del 2019.

Cuauhtémoc Blanco justificó: “Soy tan buena gente que me saco fotos con todo el mundo y no le voy a negar la foto a nadie”, y aseguró que nunca ha pactado ni pactaría con el crimen organizado.

En entrevista sobre la situación, Julio César Solís dijo que los legisladores “no podemos dejar pasar este hecho así como así, sobre todo por la investidura que representa Cuauhtémoc Blanco, siendo gobernador del estado, y además de que él ha mencionado recurrentemente que no pactaría y no pacta con criminales”.

No obstante, consideró que “no le haría bien a nadie que se hiciera en este momento un linchamiento mediático público, hay que esperar, hay que atender al principio de presunción de inocencia y que las autoridades realicen las investigaciones y ya, una vez teniendo información más precisa, entonces sí ver qué es lo que sigue a partir precisamente de esos resultados”.

A pregunta expresa sobre las mantas en las que el crimen organizado amenazó al gobernador con revelar “datos exactos” del asesinato del activista Samir Flores, de las cuales aún no hay una postura por parte del titular del Ejecutivo Estatal ni del Gobierno, Julio César Solís dijo que Cuauhtémoc Blanco “es un hombre muy limitado en su esquema de comunicación, creo que él poco podría decir de esta situación”.

Precisó que para solicitar la investigación al gobernador, no es necesario que el Congreso de Morelos llegue a un consenso y como representantes sociales, es deber de los legisladores pedir que se aclare la situación.

“Vamos a solicitar que se lleven a cabo las investigaciones o las denuncias que sería lo mismo, porque al final del día si en el desarrollo de la investigación se encuentran elementos constitutivos de algún delito, se tendrían que deslindar las responsabilidades, el hecho de solicitar la investigación es prácticamente lo mismo que la denuncia”.

Finalmente, señaló que las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco sobre el tema han sido “muy vagas”, por lo que tiene que haber una respuesta “más seria” para que se limpie su nombre o bien, se proceda en su contra.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, y el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, coincidieron en que es “urgente” que la FGR y la Fiscalía del Estado intervengan para investigar y deslindar responsabilidades.

Mientras que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, llamó a las instituciones judiciales a que citen a comparecer a Cuauhtémoc Blanco, al delegado federal, Hugo Eric Flores Cervantes, y al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, así como el asesinato de Samir Flores.

Con información de: Latinus.

Salir de la versión móvil