Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Diputados de #Ucrania piden a #México donar armas para enfrentar los ataques de #Rusia.

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, recibió este jueves una carta enviada por la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, y firmada por legisladores de la nación de Europa Oriental en la que solicitan al gobierno de México asistencia militar y humanitaria para enfrentar a las tropas rusas a su país.

La carta fue entregada a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta por conducto de los senadores del Grupo Plural Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, que visitaron a la Embajadora Dramaretska, para “manifestarle nuestra solidaridad y nuestra condena a la invasión que la Federación Rusa está haciendo en Ucrania”, dijeron en conferencia.

“Nosotros como senadores de la República fuimos a manifestarle nuestra solidaridad y nuestra condena a la invasión que la Federación Rusa está haciendo en Ucrania. Para nosotros el asunto es claro: la defensa de la libertad de las instituciones democráticas pasa por Ucrania”, dijo Martínez.

Por su parte, el senador Madero criticó: “En esto, el gobierno de México esta quedando a deber. Fue un buen voto el que tuvimos en la resolución en las Naciones Unidas de condena, pero no es un buen gesto anunciar que se van a comprar fertilizantes a Rusia en estos momentos en los que las señales son claras”.

Y aseveró: “Lo que está en juego no es un cálculo político, económico. Lo que está en juego es si se condena o se hace un occiso de lo que está pasando en Ucrania: la invasión de una potencia expansionista que utiliza su poder militar para invadir a un país democrático”.

La carta fechada este 3 de marzo dirigida a Sánchez Cordero fue firmada por seis diputados del Parlamento de Ucrania, y en ella, además de denunciar la invasión rusa a su país, detallan que necesitan armamento para hacer frente a la superioridad de las tropas de Rusia.

“Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cócteles Molotov) a los vehículos enemigos”, se lee en la misiva.

Y explica: “Proporcionarles armas detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano”.

La carta termina: “Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo para esperar. Cada segundo es importante”.

Salir de la versión móvil