Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

#Diputados del #EdoMéx se aumentan su salario en más de 37 por ciento.

En medio de las medidas de contención del gasto en el Poder Legislativo y los estragos de la pandemia, los y las diputadas mexiquenses se aumentaron 37.40 por ciento la dieta que perciben mensualmente y en lugar de seguir cobrando 108 mil 937 pesos mensuales, ahora reciben 149 mil 684 pesos de forma bruta.

Esto le asegura a cada legislador ingresos por 1.7 millones de pesos al año, sin contar el aguinaldo y las prestaciones a las cuales por ley tienen derecho, ni los 70 mil pesos que les dan mensualmente para cubrir los gastos de las oficinas distritales, aún en los casos donde no las tienen pues no necesitan comprobar este tipo de erogaciones.

Los incrementos se aplicaron desde que arrancó la 61 Legislatura, es decir, en el último tramo del año pasado luego de 13 años con ingresos estancados en 108 mil 937 pesos en forma bruta, cada mes. La sección de remuneraciones del área de Transparencia del Congreso del Estado de México da cuenta que en noviembre del año pasado todos los cargos de primer nivel tuvieron un ajuste, pues no solo los y las legisladoras, sino también todas las titularidades de las secretarías y la auditora del OSFEM reciben mayor pago.

Debido a la reducción de 43 millones de pesos que registró este año el presupuesto de la Legislatura, la semana pasada el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, dio a conocer las medidas de contención de gasto a través de una circular donde señala que las dependencias y unidades deberán implementar políticas, estrategias o proyectos de mejora administrativa que permitan obtener ahorro presupuestal a corto, mediano y largo plazo.

Con fecha 21 de febrero el documento indica que no habrá contrataciones ni promociones de nivel, tampoco habrá pago de horas extraordinarias; se debe consumir el mínimo indispensable de materiales, útiles y enseres de oficina, entre otras medidas, sin erogaciones extraordinarias.

Sin embargo, de acuerdo con la información pública que el área de Transparencia debe actualizar cada tres meses, se puede observar que a finales de noviembre todos cobraron más de lo que tenían asignado. Cada integrante de la Legislatura tiene un salario bruto mensual de 149 mil 684 pesos que al aplicarles los descuentos queda finalmente en 99 mil 965 pesos.

Salir de la versión móvil