Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

#EnVivo Sesión extraordinaria del Consejo General del #INE

Este domingo se reanudó la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tras el cierre de casillas de la consulta de Revocación de Mandato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que de acuerdo con el Conteo Rápido, en esta consulta se alcanzó una participación de entre el 17.0 y el 18.2 por ciento.

En cuanto a las respuestas, entre el 6.4 y 7.8 por ciento votaron a favor de que se revoque el mandato del presidente López Obrador; mientras que entre el 90.3 y el 91.9 por ciento votaron porque el mandatario continúe en el cargo. Entre 1.6 y 2.1 por ciento de las comisiones fueron nulas.

Para Pedro Vázquez, consejero del Poder Legislativo del PT, la consulta fue “trascendental” aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación ciudadana.

Humberto Aguilar, consejero del Poder Legislativo del PAN, aseguró que la Revocación de Mandato es muestra de que México cuenta con un Instituto Nacional Electoral sólido y que la baja participación se debe a que el pueblo mexicano “les está diciendo que van muy mal. O se ponen a actual o el pueblo se los va a cobrar”.

El representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, advirtió que la Revocación de Mandato “era solo una etapa del verdadero objetivo de López Obrador, que es controlar el proceso electoral de 2024”.

La jornada electoral de la consulta de revocación de mandato del presidente de México concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes de mayor consideración.

A las 18:00 horas (tiempo del centro de México) cerraron las 57.448 mesas que desde las 8.00 horas recibieron a los electores en el proceso de consulta con una expectativa de escasa participación.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en la casilla que le corresponde, ubicada a unos cuántos pasos de Palacio Nacional.

“Tiene que haber democracia en la familia, escuela, trabajo y sindicatos”, dijo el presidente.

También por la mañana, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como un éxito la primera consulta de revocación de mandato en México.

El INE recordó que los funcionarios o dependencias de gobierno no podían hacer llamados a participar en la consulta; por este motivo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público borrar un tuit posteado en la mañana.

Salir de la versión móvil