Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Gasolinas, refrescos y cigarros subirán de precio en 2022 por aumento al IEPS.

En línea con la inflación, el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) aumentará a partir del 1 de enero del 2022 para los cigarros, refrescos y las gasolinas, informó este jueves la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cuota del IEPS que pagarán los consumidores en estos productos subirá de 3.33 a 7.36% a partir del próximo año, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La gasolina magna costará 5.4917 pesos por litro; la premium, 4.6375 pesos por litro, y el diésel, 6.0354; los combustibles no fósiles costarán 4.6375 pesos por litro. El aumento por cigarro es de 0.5484 pesos, mientras que en refrescos y bebidas azucaradas, el impuesto será de 1.3036 por litro.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, señala la publicación en el DOF.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, que elaboró Hacienda en el mes de noviembre, por concepto de recaudación federal participable se obtuvieron ingresos de 5 mil 917 millones de pesos en IEPS de cerveza, bebidas alcohólicas y cigarros.

En términos anuales, es decir, de abril de 2020 al de 2021, el monto por IEPS en cerveza se incrementó 11%, el de bebidas alcohólicas 9.3%, y el de cigarros y/o tabaco aumentó 95%.

Salir de la versión móvil