Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

El presidente aseguró que se acabarían los #Gasolinazos, la realidad es otra 30.49 pesos por litro de Premium en #CDMX.

La inflación en México subió más de lo esperado en febrero, tras desacelerar levemente en los dos meses previos, impulsada por alzas en los precios de algunos productos agropecuarios y de los energéticos, como la gasolina, que ya se ofrece hasta en más de 30 pesos por litro en algunas gasolineras capitalinas.

Para el segundo mes la inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento, el nivel más alto para un febrero desde 2000, cuando el indicador llegó a 10.52 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, suma 12 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

El precio de los energéticos sufrió un aumento anual de cinco por ciento en febrero. Al interior destacó el caso de la gasolina Premium, que se elevó en un 12.24 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el Inegi.

En un recorrido realizado por El Sol de México en gasolineras en la Ciudad de México se observó cómo en algunas de estas estaciones de servicio este tipo de combustible se está ofreciendo en más de 30 pesos el litro.

Solo durante el mes, cuando la inflación se incrementó un 0.83 por ciento, el precio del limón tuvo el mayor incremento con un repunte de un 15.2 por ciento, mientras que la gasolina de bajo octanaje aumentó un 1.05 por ciento.

El martes, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) concluyó la jornada cotizando en 119.62 dólares por barril, un precio no visto desde julio de 2008, impulsada por el veto al crudo ruso por parte de Estados Unidos.

Y si bien el miércoles el crudo Brent LCOc1 caía por debajo de los 125 dólares el barril en una jornada volátil, la medida tomada por el presidente estadounidense Joe Biden de prohibir las importaciones de petróleo y gas ruso ha generado expectativas de que pueden venir mayores incrementos en los energéticos, según diversos analistas.

El gobierno del Reino Unido también dijo que eliminará gradualmente estos productos de Rusia para finales de este año.

“No hay que descartar que estas acciones presionarán el precio de los energéticos como las gasolinas, electricidad o gas LP en los próximos meses. Aunque sigue siendo prematuro evaluar el impacto final, es previsible que la inflación continuará al alza en el mediano plazo”, indicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, aseguró que la inflación continuará al alza durante los próximos meses tras conocerse el dato de febrero, principalmente si se consideran las afectaciones que pudiera tener el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Panorama de por sí complicado. La inflación elevada será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial”, añadió Heath.

El subgobernador del banco central recordó que el 2 de marzo, cuando Banxico presentó su informe trimestral correspondiente al último trimestre de 2021, se anunció una tasa promedio de inflación de 6.9 por ciento para los primeros tres meses de 2022.

“Con inflaciones observadas en enero y febrero de 7.07 por ciento y 7.28 por ciento, respectivamente, necesitaremos una tasa de 6.35 por ciento en marzo. Lo dudo, otra vez nos veremos rebasados”, agregó.

Por su parte, analistas de BBVA comentaron que “si la inflación se mantiene en niveles elevados por un período prolongado, el poder adquisitivo de los hogares se verá afectado a tal grado que deban recomponer sus trayectorias de gasto”, comentaron analistas de BBVA.

Las entidades que más resintieron el aumento de costos fueron Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Michoacàn y Nuevo León. Por el contrario, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí reportaron una baja en el costo de sus mercancías.

Con información e imágenes de: El Sol De México.

Salir de la versión móvil