Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Gobierno de #México creó una plataforma para «exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica», acusa proyecto del #ParlamentoEuropeo.

Un proyecto de resolución del Parlamento Europeo –que se debatirá y votará el jueves– acusa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar “una retórica populista” en sus conferencias “para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios y activistas”, e insta a su gobierno a tomar medidas para que éstos puedan “continuar con sus actividades sin temor a represalias y sin restricciones”.

El proyecto señala también la creación de la sección “quién es quién de las mentiras” de los medios en las conferencias del presidente López Obrador -que conduce Ana Elizabeth García Vilchis- y que se utiliza, denuncia el documento, para “exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.

“El gobierno de México ha creado una plataforma estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica; que en febrero de 2022 los periodistas realizaron protestas en 13 de los 32 estados mexicanos, exigiendo mayor seguridad e investigaciones sobre los ataques contra periodistas”, se lee en el proyecto.

El proyecto resalta que México “ha sido durante mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra oficial”.

Citando datos de Reporteros sin Fronteras, señala que por tercer año consecutivo, en 2021 México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el puesto 143 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021.

Condena también las amenazas y el hostigamiento contra defensores de los derechos humanos, del medio ambiente y de las comunidades indígenas.

En el proyecto de los parlamentarios europeos se pide a las autoridades de México que investiguen “los homicidios de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial” y, en el caso de periodistas, que sea de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

También, se insta al Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas cumplir su promesa de incrementar su financiamiento y recursos para aumentar la seguridad de los comunicadores.

En lo que va de 2022, seis periodistas han sido asesinados en México. Cabe recordar que tras los asesinatos de los comunicadores María de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Heber López Vásquez y Roberto Toledo se desataron protestas en todo el país.

Salir de la versión móvil