Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Hallan 16 cuerpos,en Fresnillo y Pánfilo Natera, Zacatecas, el presidente dice que es un acto de provocación y propagandístico.

La mañana de hoy sábado 5 de febrero del 2022 fueron hallados los cuerpos sin vida de 16 personas en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, en Zacatecas, estado que se ha visto golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.

Autoridades locales informaron que en un primer evento, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en el municipio de Fresnillo.

“Se trata de 10 cuerpos sin vida envueltos en cobijas, por lo que el lugar fue debidamente procesado y los cuerpos trasladados al servicio médico forense para los protocolos correspondientes”, informó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

La secretaría también informó que seis cadáveres fueron encontrados también este sábado en una bodega en el municipio de Pánfilo Natera.

Posteriormente, la fiscalía detalló que en el municipio de Guadalupe se halló otro cuerpo.

‘Es un acto de provocación’: AMLO sobre violencia en Zacatecas
Tras el hallazgo de los cuerpos el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que son actos de provocación del crimen organizado.

Indicó que, en uno de los hechos donde dejaron cuerpos, se descubrió un dron que estaba tomando, lo que consideró como un “acto propagandístico”.

En su conferencia matutina de este lunes, afirmó que se va a reforzar el trabajo de inteligencia y la presencia de autoridad en la entidad.

“Es un enfrentamiento de grupos, pero también hay mucho de provocación. Nosotros vamos a seguir actuando igual, con rectitud, principios, ya no es el tiempo de antes de que la autoridad se sometía a la delincuencia o la autoridad representaba la delincuencia”, dijo.

Violencia en Zacatecas
La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos. Esto llevó al gobierno federal a reforzar con militares la seguridad en la zona.

El 6 de enero pasado, una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue localizada en el exterior del palacio de gobierno del estado.

Zacatecas es gobernado desde septiembre pasado por David Monreal, del partido Morena y cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

México suma, según cifras oficiales, más de 300 mil asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

López Obrador desde la oposición fue duro crítico con esta estrategia, pero mantiene el despliegue militar en todo el país.

Salir de la versión móvil