Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

#INE deberá interrumpir este jueves la difusión de revocación en radio y televisión.

Córdova destacó que votaría este proyecto aunque no estaba de acuerdo con él, pues “no tiene sentido” que la mayoría de Morena haya impuesto en la ley suspender la promoción tres días antes imponiendo una veda electoral como en elecciones.

El consejero Ciro Murayama consideró que hubo una mala interpretación comparando este ejercicio con una elección en la que a quienes se les prohíbe esta difusión es a los actores políticos que buscan votos y emiten publicidad a su favor y en contra de sus contrincantes.

Lo que en este caso es ilógico cuando la difusión le compete al INE de manera imparcial y no a los partidos que pudieran presionar el voto de la ciudadanía,

“¿Qué sentido tiene suspender la promoción? Ojalá que los legisladores nos lo pudieran explicar, qué sentido tiene que se suspenda, que no se pueda seguir promocionando incluso hasta el día anterior, lo que vamos a hacer es seguir difundiendo los mecanismos de ubicación de casilla”.
El representante de Morena, Mario Llergo, acusó a los consejeros de una raquítica campaña de difusión y de “buscar opacarla por la estridencia de sus postulados personales en contra de esta consulta”, usando “la tarjeta roja de la censura”.

“Ustedes en un acto irracional mandaron acallar las voces de quienes se expresaban a favor del Presidente. Lamentablemente los burócratas del INE no se enteran que hay barrios y comunidades rurales en las que se enteran por bardas y volantes en las calles, para ustedes sólo existen la radio y la televisión y las redes sociales”.
Lo que la consejera Claudia Zavala replicó: “me sorprende diputado Llergo porque usted mismo votó y puso eso en la ley y en la Constitución, nunca habíamos puesto esto y lo lamento mucho porque hoy la sociedad nos exige ser íntegros y con ética irreprochable, hay perifoneo de diputados con nombre y circunscripción para invitar a un evento que hoy se va a llevar a cabo ¿a caso el diputado no sabe que lo tiene prohibido? Es lamentable”.

Murayama preguntó directamente al diputado de Morena, César Hernández, cuál fue el motivo que los llevó a incluir la suspensión de la difusión tres días antes de la jornada, a lo que respondió:

“El espíritu del legislador fue ejecutar de la mejor forma este mecanismo, si bien la ley como toda es perfectible, claramente se evidencia que el instituto debe actuar sí apegado a derecho pero también con visión importante para escuchar y difundir porque la sociedad mexicana quiere quedarse el yugo de opresión, le diría claramente que buscamos que la gente participe, que se difunde y se sepa de este mecanismo, esperamos reflexionar esta norma”.

Salir de la versión móvil