Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

LA OBSERVACIÓN ELECTORAL FAVORECE LOS PROCESOS ELECTORALES: #IEEM

Cada proceso electoral se ve enriquecido con la participación de quienes fungen como observadoras u observadores electorales, ya que con sus aportaciones durante los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales, se enriquece la democracia, por eso para la elección extraordinaria de Atlautla, se les hace una atenta invitación para que se acrediten bajo esta figura señaló Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Entrevistado por Kathya Soto, conductora de UniRadio 99.7 FM, indicó que entre las funciones que desempeñan, destaca el hecho de poder presentarse en una o varias casillas del municipio el día de los comicios y, al final, acudir a las instalaciones del Consejo Municipal donde se realizarán los cómputos preliminares y, posteriormente, el primer miércoles después de la elección se efectuará el cómputo final, lo cual podrán también observar.

Durante su participación en el programa Detrás de tu voto, mencionó que algunos de los requisitos para ser observadora y observador, -los cuales se pueden consultar en la página www.ieem.org.mx-, es ser ciudadana o ciudadano mexicano o mexiquense en pleno goce de sus derechos políticos; no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal o candidato de algún de partido político durante los tres años previos a la elección.

“También será necesario realizar un curso de preparación y capacitación que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEEM y no haber sido designado como Funcionaria o Funcionario de Mesa Directiva de Casilla o ser Capacitador Asistente Electoral”, precisó.

Indicó que para acreditarse bajo esta figura deberán presentar la solicitud o ratificación correspondiente, la cual estará disponible hasta el 30 de abril y la pueden encontrar en la página institucional; además de presentar un escrito bajo protesta de decir la verdad, junto con dos fotografías tamaño infantil y copia de su credencial para votar vigente.

Aclaró que quien participó como Observadora u Observador Electoral en el Proceso Electoral ordinario pasado, también podrá participar en esta elección extraordinaria, por lo que “deberá presentar su ratificación y llenar su formato, y, también, si alguna persona no es residente del Estado de México puede participar”, precisó el Director de Organización.

Añadió que dichas solicitudes se recibirán en las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, o bien en la Junta Municipal de Atlautla del IEEM.

Por último, Víctor Hugo Cíntora Vilchis resaltó que al término de su observancia la ciudadanía participante, tienen la posibilidad de presentar un informe ante los órganos electorales donde manifiesten sus conclusiones u opiniones respecto a lo que observaron durante todo el proceso electoral, lo cual sirve como áreas de oportunidad para mejorar los procesos electorales subsecuentes.

Este programa se puede volver a escuchar, junto con todos los de la serie de Detrás de tu voto por YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Salir de la versión móvil