Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

La OMS estima un exceso de más de 620 mil muertes por #Covid en #México en dos años, casi el doble de las reportadas por el gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México se han registrado hasta 626 mil 217 muertes relacionadas con la pandemia de Covid-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021, es decir, casi el doble de las que hasta la fecha ha reportado el gobierno federal.

Este jueves, la OMS presentó su informe global de exceso de mortalidad relacionada con la pandemia de Covid-19.

En el documento se muestra un estimado de muertes a causa de la pandemia, ya sea por causa directa de la enfermedad como por causa indirecta, es decir, los fallecimientos ocasionados por la saturación de los servicios de salud, por ejemplo.

En el acumulado de la OMS se estimó que los fallecimientos relacionados con el coronavirus son mínimo 611 mil 224 y máximo 640 mil 660.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de México, el país registraba 324 mil 334 muertes por Covid-19.

A nivel mundial, la OMS reportó cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14.9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y un máximo de 16.6 millones de fallecimientos contabilizados del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Ese total incluye los 6.24 millones de decesos por Covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

La organización ha llamado a este cálculo “exceso de muertes”, es decir, la diferencia entre las muertes que se registraron en el periodo de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia.

Salir de la versión móvil