Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

La producción de leche de almendras, está matando millones de abejas.

El pasado 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las abejas, animales que son en gran parte responsables de la polinización que se lleva a cabo en el planeta, sin embargo, estos insectos han sido afectados por el cambio climático, pesticidas y ahora por la producción de la leche de almendras, esto de acuerdo con un informe publicado por The Guardian.

El medio menciona que en los últimos años se ha incrementado la demanda de almendras en California, lugar en donde se realiza la mayor producción de leche de almendras en Estados Unidos, en el proceso de producción de este producto se utiliza a las abejas para polinizar las plantaciones de almendros, lo cual está afectando a estos animales.

Para la producción de la leche de almendras, ahora varios apicultores han reducido la producción de miel para alquilar sus colonias de abejas a los propietarios de plantaciones de almendros. La razón principal de la muerte de las abejas se debe al uso irresponsable de pesticidas en las plantaciones de almendros.

Piensan que el uso de rodeo, un producto fitosanitario a base de glisofato es en gran medida el encargado de bajar las defensas bacterianas de las abejas, lo que las debilita y les provoca la muerte.

Por otra parte, los encargados de las plantaciones de almendros sobreexplotan a las abejas para realizar la polinización, ya que las obligan a interrumpir su descanso invernal uno o dos meses antes.

Hasta el momento, más de 50 mil millones de abejas murieron en el invierno del 2020 y para poner un alto a la sobreexplotación de los insectos y las muertes por pesticidas; la organización Almond Board California, la cual representa a productores de almendras en California, está interesada en proteger a las abejas, por lo que está colaborando con apicultores e investigar las causas de la muerte de los insectos.

Salir de la versión móvil