Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

No es broma: Crean en México la «Santa Vulva»; símbolo contra la violencia a mujeres.

Un grupo de mujeres crearon en México la “Santa Vulva” la cual fue tomada como símbolo contra la violencia a mujeres, principalmente de aquellas que han sufrido alguna violación.

La imagen fue ideada por Ilse Urquieta, quien a través de la “Santa Vulva” encontró una manera de hablar de su violación cuando era una niña y que hasta hoy, a sus 30 años, le cuesta vivir con ese trauma. Junto a una decena de amigas y la artista PJ Romer, es que pudo hacer realidad su concepto.

La “Santa Vulva“, según la propia Urquieta, busca exhibir la gran contradicción que hay en México, pues mientras los ciudadanos adoran a una figura femenina, la Virgen de Guadalupe a la que año con año le rinden una celebración por el aniversario de su aparición, las violaciones a los derechos de las mujeres continúan y se multiplican.

“La Iglesia Católica ha tenido un muy mal historial con las mujeres. Entonces dijimos: ‘Vamos a tomar tu símbolo y vamos a usarlo para resignificar la historia de las mujeres que hemos sido violentadas“, explicó Ilse Urquieta a El País.

Después de tener el concepto y trabajar en él, la “Santa Vulva” salió a las calles de la Ciudad de México en 2020 para convertirse en más que un símbolo contra la violencia a mujeres, en una especie de confesionario móvil que durante su primera marcha el 8 de marzo de aquel año, reproducía a todo volumen diversas historias de mujeres que acudieron a la manifestación y que sufrieron algún abuso sexual y otro tipo de violencia de género.

Ilse Urquieta reconoció que en un inicio tuvo miedo de cómo podría ser percibida la imagen debido a que podría haber un choque entre ideologías, pero para su sorpresa tuvo una reacción favorable y aceptada por todas las que participaron en la marcha.”Fue un acto de amor, de bienvenida, de entendimiento, que es lo más importante”, agregó su creadora quien ya espera salir el próximo 2022 con su creación.

Información: Luis Fernando Eslava Flores

Salir de la versión móvil