Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Las consecuencias del #hackeo de #Guacamaya en #Chile: un general del Ejército renunció y la titular de Defensa compareció ante legisladores.

Un general del Ejército de Chile renunció el 22 de septiembre a la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras un hackeo masivo de correos, informó en su momento la titular del Ministerio de Defensa Nacional, Maya Fernández.

La renuncia del general Guillermo Paiva, se concretará hoy, 30 de septiembre, y sucedió luego de que se conociera que el grupo de hackers llamado “Guacamaya” pirateó miles de correos electrónicos.

El grupo de hackers publicó en su plataforma un par de links para acceder a los correos, al igual que un buscador, con nombre y contraseña, con el mismo fin.

“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, dijo el grupo en un comunicado.

El general Guillermo Paiva asumió el cargo en Chile el 8 de marzo en reemplazo del general Javier Iturriaga, actual comandante en jefe del Ejército.

El Ministerio de Defensa dejó entrever la sensibilidad del asunto al informar en un comunicado el regreso urgente de la titular de la cartera, Maya Fernández, a Chile desde Estados Unidos por disposición del presidente Gabriel Boric.

Ante “la falla de seguridad de los correos electrónicos” del Estado Mayor Conjunto, Fernández interrumpió su visita al país del norte, agregó.

La ministra Fernández fue citada para explicar lo sucedido en sesiones secretas de las comisiones de defensa de los diputados y senadores en Chile.

El gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes sobre el hecho y entregó los antecedentes a la justicia militar, dijo la Defensa.

El Estado Mayor Conjunto está integrado por representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y su labor es la asesoría permanente del Ministerio de Defensa en materias relacionadas con preparación y empleo conjunto de las fuerzas militares.

El medio electrónico Interferencia publicó que se pirateó una carpeta de 366 gigabytes de correos internos que incluso contienen documentos reservados de entre febrero de 2019 y mayo de 2022.

Salir de la versión móvil