Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

“Pensamos que vamos a ir bajando”: #AMLO tras dispararse la inflación a 7.68% en abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los países sufren en este momento inflación alta derivad de la pandemia y de la guerra en Ucrania, pero que su Gobierno trabaja para bajar dicha situación lo más pronto posible.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional y luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelara que la inflación en México llegó a 7.68 por ciento durante el mes de abril.

En efecto, hoy se dio a conocer el dato del INEGI, es una inflación analizada del 7.68 por ciento, nosotros pensamos que vamos a ir bajando. Estados Unidos trae 8.5 por ciento y en general todos los países están enfrentando la inflación porque sí, primero fue la pandemia y luego la guerra y esto afectó el mercado interno”, explicó.

López Obrador apuntó que si su Gobierno no mantuviera los apoyos fiscales en gasolinas, la inflación en el país estaría aún más alta.

“Tenemos más control sobre el sector energético, es muy importante, si no mantuviéramos los apoyos fiscales a las gasolinas, se nos va aún más alta la inflación, eso nos ha ayudado, pero necesitamos también tener más producción”, subrayó.

La tasa de inflación en México subió en abril hasta el 7.68 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001, tras un aumento de los precios en el cuarto mes del año del 0.54 por ciento respecto al mes anterior impulsado por los alimentos y los pecuarios, informó este lunes el Inegi.

“En abril 2022, la inflación general anual fue de 7,68 por ciento, mostrando un incremento mensual de 0,54 por ciento”, dijo en Twitter la presidenta del Inegi, Graciela Márquez.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.78 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 7.22 por ciento, señaló el Inegi.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 1.03 por ciento y los servicios crecieron un 0.48 por ciento, con una tasa anual del 9.33 por ciento y del 4.83 por ciento, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 1.05 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un 1.07 por ciento.

La meta del Banco de México es del 3 por ciento anual en materia de inflación.

El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó la pasada semana un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

Salir de la versión móvil