Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

REFLEXIONAN EN DETRÁS DE TU VOTO, PROGRAMA DEL #IEEM, SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género y como parte de las acciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre desde 2008 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el IEEM dedicó su programa Detrás de tu voto a reflexionar sobre el tema.

La campaña impulsada por la ONU, y apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, tiene como objetivo hacer un llamado a realizar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, aseguró Susana Munguía Fernández, titular de la UCTIGEVP.

Entrevistada por Alma Rodríguez, reportera de Capital, Munguía Fernández comentó que visibilizar la violencia de género contra las mujeres “es reconocer que hay tipos de violencia que su origen tiene distintas motivaciones, en el caso de la violencia de género hacia las mujeres, está basada en estereotipos y roles de género que insisten en distintas sociedades y culturas en ver a las mujeres y niñas como un grupo de menor valía”.

Susana Munguía señaló que la violencia contra la mujer actualmente vive un proceso de des-normalización, pues son cada vez más las denuncias, formales e informales, que se realizan ante las autoridades competentes. Además erradicarla es parte de un cambio social lento y acotó: “No es que haya más violencia, sino que hoy se denuncia más”.

Señaló que los hombres juegan un papel importante para acabar con la violencia en contra las mujeres, a través del acompañamiento en las acciones pro igualdad y convirtiéndose en aliados genuinos.

Por otra parte, y en cuanto a Violencia Política de Género, Susana Munguía indicó que el IEEM tiene como misión vigilar que los procesos electorales sean democráticos; por ello, entre otros muchos puntos, vigila la paridad y el cumplimiento del acceso a la participación política de las mujeres; además de trabajar en la sensibilización de los funcionarias y funcionarios públicos, así como de la sociedad en general, a manera de prevención.

La Titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género señaló que para la próxima Elección de Gubernatura 2023 el Instituto vigilará que se garanticen los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta que podría ser la primera vez que haya una Gobernadora en el Estado de México, hecho que rompería un techo de cristal en la entidad.

Añadió que por ello es importante que se refuerce la información con perspectiva de género a través de los medios de comunicación y las redes sociales, así como con talleres en los que se invite a la ciudadanía a participar y a conocer más sobre este tema.

Por último, afirmó que es importante tener una reconstrucción del tejido social que respete los derechos de las mujeres, a fin de llegar a un mejor entendimiento en otros espacios sociales.

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden visualizar en el canal de YouTube identificado como IEEM Oficial.

Salir de la versión móvil