Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Políticos y académicos critican a secretario de la Defensa Nacional por llamar a unirse a la 4T

En redes sociales, activistas expresaron que era “preocupante” que un militar de alto rango apoyara un proyecto político de manera abierta.

Durante la ceremonia por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana el sábado, el funcionario invitó a la población a ser parte del movimiento que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

“Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma. Que sea en medio de la entrega de poder por parte de AMLO a Sedena, y en el escándalo de corrupción, lo hace todavía peor”, tuiteó la activista Catalina Pérez Correa.

En tanto, la senadora Lily Téllez afirmó que las declaraciones de Sandoval fueron lamentables, al tiempo que cuestionó la institucionalidad de las fuerzas castrenses.

“Qué lamentable, ¿dónde quedó la institucionalidad? Enterrada a puros cañonazos de los parásitos de la 4T”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el especialista en derecho penal internacional, Jacobo Dayán, calificó como “lamentable” que el ejército tomara partido. “Lamentable y muy preocupante. Las Fuerzas Armadas toman partido”, se lee en su cuenta de Twitter.

El legislador Emilio Álvarez Icaza también se sumó a las voces en contra de las declaraciones del titular de Sedena, pues afirmó que la milicia ahora ya no es una institución neutral en el país.

“Las FFAA (fuerzas armadas) se asumen ya no como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T. Con poder político y económico suficiente para intervenir en la sucesión de su protector. Grave”, opinó también el senador independiente.

El pasado sábado, el titular de Sedena dijo que “es un orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo. Las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que el presidente ha impulsado”.

Durante su intervención, Cresencio Sandoval aseguró que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional ven en la actual transformación que vive el país el mismo propósito de las tres transformaciones pasadas: el bien de la patria.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha porque lejos de las diferencias de pensamientos que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción que solo trabajando por un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México que cada día sea más prometedora”, señaló.

Y agregó: “En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, continuaremos poniendo todo el empeño en el cumplimento de las tareas que tenemos encomendadas porque estamos seguros de que ese es el camino para que el país siga desarrollándose”.

Salir de la versión móvil