Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Aumento de casos de #Covid en #China aviva la preocupación de las consecuencias sobre la economía del país.

Reuters.- China registró el martes un fuerte aumento en las infecciones diarias de Covid-19 y los nuevos casos se duplicaron con creces respecto al día anterior hasta alcanzar un máximo de dos años, lo que generó preocupaciones sobre los enormes costos económicos derivados de las severas medidas para contener la enfermedad.

El lunes se informó un total de 3 mil 507 casos de transmisión interna con síntomas confirmados en más de una decena de provincias y municipios, frente a los mil 337 contagios del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Aunque el número de infecciones de China aún es pequeño según los estándares mundiales, expertos en salud dijeron que el aumento de los contagios diarios durante las próximas semanas sería clave para determinar si la política “cero-Covid adaptable“, de contener cada brote rápidamente cuando surge, sigue siendo efectiva contra la variante Ómicron.

Las empresas de manufactuturas de todos los segmentos, incluyendo las empresas elaboran el vidrio para las pantallas de los iPhone de Apple, advierten sobre retrasos en los envíos debido a las restricciones de China contra la enfermedad, lo que ejerce una mayor presión sobre las cadenas de suministro globales.

La nueva ola pandémica elevó la inquietud sobre las perspectivas de crecimiento de China, lo que ha llevado a mellar la confianza del mercado. Los indicadores bursátiles locales cerraron en mínimos de 21 meses el martes.

Un sistema de proyecciones de Covid-19 administrado por la Universidad de Lanzhou en el noroeste de China estimó que la fase actual de infecciones finalmente se controlará a principios de abril después de un total acumulado de alrededor de 35 mil casos.

El enfoque de tolerancia cero de China no solo se está volviendo más costoso, sino que produce resultados decrecientes contra la variante Ómicron, altamente infecciosa, dijo el analista Yanzhong Huang, del grupo de expertos estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores.

“Ahora tenemos dos de las ciudades chinas más ricas, Shanghái y Shenzhen, ambas bajo fuertes restricciones: ¿cómo afectará eso a la economía china?”, preguntó.

China ya no enviará al hospital casos leves de Covid-19
Las personas que enfermen de Covid en China ya no deberán ser hospitalizadas aunque sí aisladas en instalaciones especializadas, según las nuevas directrices de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, que suponen un ajuste de su estrategia de control de la pandemia ante los últimos rebrotes.

La institución anunció que, basándose en un “estudio minucioso de las características de transmisión de las cepas delta y Ómicron“, solo los contagiados con al menos síntomas medianamente graves tendrán que ir al hospital.

China espera así aliviar la presión sobre el sistema hospitalario, que se enfrenta a un rebrote de Covid-19 de una escala inédita desde el registrado en Wuhan a comienzos de 2020, que fue el primero a nivel mundial y dio comienzo a la pandemia.

Según la estrategia china de “cero covid dinámico”, todos los infectados y sus contactos cercanos han de tratarse o aislarse en hospitales o centros de cuarentena.

Salir de la versión móvil