Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

¿Por cuántos días debes aislarte si presentas síntomas de COVID-19?

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o gastrointestinal, incluso cuando una persona todavía no se ha sometido a una prueba covid, la recomendación general es de aislarse de inmediato. ¿Pero por cuánto tiempo? La respuesta puede variar según el país donde vives.

En Estados Unidos, donde la variante ómicron representa el 95 por ciento de los casos positivos, las autoridades sanitarias redujeron el tiempo de aislamiento a solo cinco días (seguido por cinco días más de uso estricto de cubrebocas en lugares públicos).

“El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayoría de las transmisiones del SARS-CoV-2 ocurren temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días previos al inicio de los síntomas y los 2-3 días posteriores”, indicaron los CDC.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo ideal de aislamiento se mantiene en 10 días, aunque ya muchos países han reducido sus cuarentenas a siete días, como el Reino Unido, Francia, Argentina y Colombia, acorde a ciertas circunstancias.

En España por ejemplo, se tomó la decisión a finales de 2021 de reducir el tiempo de aislamiento a 7 días en personas vacunadas que sean asintomáticas o desarrollen un cuadro leve de covid. Por supuesto, no se deben presentar más síntomas al concluir el periodo de aislamiento.

¿Cuál es la recomendación en México?
La Secretaría de Salud no ha modificado su recomendación de 14 días de cuarentena a una persona que ha dado positivo a una prueba de COVID-19. El tiempo de aislamiento domiciliario comienza a partir del inicio de síntomas, medida que se ha mantenido desde el inicio de la pandemia.

Cabe mencionar que esta recomendación no se debe confundir con el permiso especial de incapacidad por COVID-19 que otorga el Seguro Social a sus afiliados. En la actualidad, el permiso de incapacidad puede durar hasta 7 días en pacientes con síntomas. Para extender este permiso, el paciente debe acudir a su médico en caso de seguir con sintomatología.

El lineamiento de vigilancia epidemiológica también señala que “en aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días o hasta contar con el resultado de laboratorio”.

En suma, si se trata de un caso sospechoso (es decir, con síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera), el aislamiento debe ser de 7 días. Pero si el paciente da positivo a una prueba, debe quedarse en casa por un periodo de 14 días.

Por el momento, el hecho de contar con esquema completo de vacunación o ser asintomático no afecta esta medida, aunque la Secretaría de Salud está evaluando la posibilidad de reducir el periodo de aislamiento en ciertas circunstancias, como en los países mencionados.

Salir de la versión móvil