Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

#Precio de la #tortilla y el #pan podrían dispararse en #México por conflicto entre #Rusia y #Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con incrementar el precio de algunos alimentos como el pan y tortilla, así como combustibles, como la gasolina y el gas en México, advierten especialistas en estudios económicos.

“Se estima que el precio de la gasolina también subirá, no nada más este comodity, sino también el precio de maíz, el precio del trigo; es decir, cosas que se consideran básicas para la economía mexicana, entonces algo que está sucediendo tan lejos de México termina afectando a la inflación”, dijo Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico Grupo Financiero BASE.

Este posible impacto a los consumidores en México podría provenir de aumentos en los precios internacionales de granos y cereales, como el maíz y el trigo, ya que Ucrania es el tercer mayor productor de trigo en el mundo.

Los mercados de trigo y maíz subieron este jueves al máximo permitido por la Bolsa de Chicago, debido al ataque de Rusia a Ucrania y pone en riesgo una fuente vital de suministro mundial de cereales.

Dos grandes empresas mexicanas tienen relación comercial y de negocios en Ucrania, una de ellas le compra trigo para hacer pan y otra tiene una planta en ese país para elaborar productos con diferentes harinas de masa de maíz bases, utilizadas en la panadería y la comida rápida.

Pero en México también podrían escasear y subir de precio algunos productos clave que el país compra a Ucrania y que son de alta demanda como son: el morcajo, que es una mezcla de trigo y centeno, aceite de girasol, cártamo y algodón.

También la afectación en México podría darse en el precio de otros productos del campo que usan abonos minerales o químicos nitrogenados de Ucrania para cultivar maíz, trigo y arroz, entre muchos otros.

Consultada sobre las repercusiones de la crisis entre Rusia y Ucrania en México en los precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda precisó en una tarjeta informativa que:

“El presidente López Obrador ha manifestado con claridad que existe un plan de apoyo fiscal, de modo que, aunque aumente el precio del petróleo crudo y, por ende, el precio de importación de los combustibles, éste no se traslade a los consumidores finales por encima de la inflación”.

En el texto se añade que “en la Secretaría de Hacienda existe programado un apoyo gubernamental al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS a las gasolinas y Diesel), en un porcentaje que se actualiza semanalmente. Este apoyo se seguirá otorgando a fin de evitar un aumento significativo en los precios y apoyar el bolsillo de los consumidores. Actualmente el subsidio cubre el 100% al IEPS para la gasolina Magna; para el caso de la gasolina Premium, el estímulo fiscal es de 82.75%, y para el Diesel, de 88.46%”.

Un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex anotó este jueves que el aumento en el precio del petróleo beneficiará los ingresos de Pemex, pero afectará las finanzas públicas del país por el aumento en el subsidio que destinará la Secretaría de Hacienda a las gasolinas para contener que se disparen los precios a los consumidores.

En los mercados internacionales, el petróleo de referencia alcanzó precios históricamente altos… El barril de petróleo Brent de Londres cerró en 102.95 dólares por barril, un aumento de 6 dólares más respecto al miércoles… En tanto que West Texas cerró en 97.28 dólares por barril; esto es 5.18 dólares más que en la jornada previa.

La economista Gabriela Siller, advierte además que precios del petróleo tan altos también frenarán a la economía y la inflación.

“La economía mexicana termina siendo más afectada con un precio del petróleo tan alto, pues lo que va a provocar son mayores presiones inflacionarias y eso pues se resiente en el bolsillo de todos”, aclaró Gabriela Siller.

Otro de los impactos en los precios en México podría provenir en algunos insumos industriales como minerales de titanio y concentrados, tubos y perfiles huecos sin soldadura que varias industrias mexicanas le compran a Ucrania, y tendrán que buscar y comprar en otros países con un posible mayor precio.

Pero otras empresas exportadoras mexicanas se verán afectadas porque no podrán enviar a Ucrania productos como cerveza de Malta, automóviles tipo turismo, insumos minerales como el feldespato, leucita y espato flúor, yates y demás barcos y embarcaciones de recreo y deporte y algunas bebidas alcohólicas, entre otros.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en 2021, el comercio bilateral de mercancías entre Ucrania y México sumó 339 millones de dólares.

Ucrania es para México lugar 79 con el 0.01% de las exportaciones, lugar 54 con el 0.06% de las importaciones y lugar 60 con el 0.3% del comercio total.

Con información de: Guadalupe Flores.

Salir de la versión móvil