Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

«No habrá control de precios, sino garantizar que sean justos», dice AMLO sobre plan contra la inflación para la canasta básica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que está negociando con distribuidores, productores y tiendas departamentales el establecimiento de “precios de garantía” para la canasta básica, esto como parte de su plan para controlar la inflación.

“Vamos a garantizar precios justos en los básicos, precios de garantía, sin establecer control de precios (…) lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en la CDMX, Tijuana o en Valladolid, o en Tapachula, un precio justo”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario explicó que se buscará establecer los precios de garantía en 24 productos de la canasta básica, sin embargo, no adelantó más detalles del plan que presentará dentro de una semana.

Hace unos días, el medio Bloomberg adelantó que el gobierno federal estaría buscando un pacto con las empresas privadas para limitar los aumentos de precios de los artículos de la canasta básica.

La Coparmex se manifestó en contra de la propuesta y señaló que esta medida afectaría principalmente a los consumidores ante el impacto que tendría en los mercados

“Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete un control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”, aseveró José Medina Mora Icaza, presidente del organismo empresarial.

Mora Icaza recordó la propuesta de controlar los precios del gas LP desde el gobierno federal y dijo que, incluso, podría llevar a una escasez de productos y se incitaría el mercado negro.

Por otro lado, el presidente López Obrador llamó este día a los campesinos a que se siembre maíz y frijol para combatir a la inflación con autoconsumo.

La inflación general de México se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.72% a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el instituto de estadística, Inegi. Analistas anticipaban una tasa de un 7.60%.

Salir de la versión móvil