La panista María Elena Pérez-Jaén presentó ante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, por presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora.
Pérez-Jaén puntualizó en que la solicitud la realizó en calidad de ciudadana.
Mediante este recurso, se buscará el desafuero del senador, quien enfrenta señalamientos por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora que se encuentra preso en el penal del Altiplano tras su detención en Paraguay.
Requena es acusado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
En el contexto del proceso que enfrenta el exjefe policial, Adán Augusto no ha escapado del escrutinio público, pues durante su gestión como gobernador de Tabasco, La Barredora aumentó sus actividades criminales con el supuesto encubrimiento y apoyo de Hernán, también conocido como ‘Comandante H’.
La caída de Bermúdez Requena ha dejado al descubierto el contubernio entre el crimen organizado y algunos personajes importantes de la administración de López Hernández.