Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Primero #China y ahora #EU: detecta caso de gripe aviar #H5N1

Tan sólo dos días después de que China registrara la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar, en Estados Unidos exactamente en el estado de Colorado fue detectado el contagio de influenza aviar H5N1 en un humano.

Así lo confirmó el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) por medio de un comunicado, mediante el cual, detalló que la persona infectada se trata de un hombre de 40 años.

Gripe aviar en China: ¿Debo preocuparme por la variante H3N8 detectada en una persona?
“Este resultado positivo se debe a la exposición directa a aves de corral infectadas en una granja comercial en el condado de Montrose. La persona, que es un recluso en un centro correccional estatal en el condado de Delta, estaba trabajando con aves de corral como parte de un programa de empleo previo a la liberación donde los participantes tienen la oportunidad de trabajar para empleadores privados y recibir un salario prevaleciente”, explicó el CDPHE.

Según lo señalado desde hace una semana se había mantenido en monitoreo a personas expuestas a aves de corral y aves silvestres infectadas con la gripe aviar, por lo que tras realizarse una prueba de detección nasal a un hombre que trabaja dentro de la granja, ésta resultó positiva.

Gripe aviar en humanos: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
La persona infectada se mantiene en aislamiento y recibiendo medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir, su caso no se considera de gravedad, ya que se mantiene como asintomático y sólo presenta fatiga.

Asimismo, el Departamento de Salud Pública detalló que las aves infectadas con la influenza aviar H5N1 tuvieron que ser sacrificadas.

“El rebaño afectado ha sido sacrificado y eliminado bajo la guía del USDA y CDA. Todos los miembros del equipo de respuesta, incluidos otros trabajadores internos, recibieron equipo de protección personal mientras trabajaban en la granja”, agregó.

CDC descarta riesgo de contagio entre humanos
Pese al reciente contagio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que el riesgo para las personas es bajo ya que los virus de la gripe H5 se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral. Normalmente no infectan a los humanos ni se propagan de persona a persona.

Por otra parte, detallaron que el hombre de Colorado es hasta el momento el único caso registrado de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de abril, las autoridades de salud de China confirmaron la primera infección humana con la cepa H3N8 de la gripe aviar.

La variante fue descubierta en un niño de apenas cuatro años, originario de la provincia central de Henan, encontraron que estaba infectado después de desarrollar fiebre y otros síntomas relacionados con la enfermedad desde el pasado 5 de abril.

Salir de la versión móvil