Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

Propone AMLO a Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá, en sustitución de Pedro Salmerón.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, como embajadora de México en Panamá, esto en sustitución de Pedro Salmerón, acusado de violencia de género y acoso sexual.

“No creo que el presidente de Panamá esté enterado, esto tiene que ver más con la canciller, pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia matutina de hoy.

El presidente realizó este anuncio después de informar que el propio Pedro Salmerón le envió una carta en la que puso a su disposición el declinamiento de su postulación a embajador luego de las acusaciones en su contra por acoso sexual.

Organizaciones civiles de México y Panamá pidieron al gobierno panameño considerar estas denuncias contra Salmerón para no aceptar su nombramiento como embajador mexicano en ese país.

Tras las denuncias, Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, afirmó que el gobierno de su país notificó directamente a la cancillería mexicana su postura sobre la designación del historiador mexicano.

Activismo, teatro y política, la carrera de Jesusa Rodríguez
Nacida en 1955, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez mejor conocida como Jesusa Rodríguez, es directora de teatro, actriz, artista de performance y activista con años de experiencia dentro de la política mexicana.

En marzo del 2019, Jesusa Rodríguez llegó al Senado de la República para suplir a Olga Sánchez Cordero, quien en ese momento fue nombrada secretaria de Gobernación hasta agosto del año pasado, cuando volvió a la Cámara Alta como presidenta.

Tratando de unir sus labores políticas con su formación artística, en abril del 2019 Jesusa Rodríguez llegó al pleno del Senado con decenas de artistas disfrazados de cabezas olmecas para presentar una iniciativa a favor de proteger el maíz de los transgénicos.

Rodríguez ha destacado por su apoyo a la comunidad LGBT+ y la violencia contra los animales, principalmente, en contra de las corridas de toros. También se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto en todo el país.

En cuanto a su carrera artística, Rodríguez ha dirigido más de 300 espectáculos durante su carrera profesional, incluyendo ¿Cómo va la noche, Macbeth?, adaptación de obras de William Shakespeare; Donna Giovanni, adaptación de Mozart y Da Ponte, y Trece señoritas, donde representó a la artista mexicana Frida Kahlo.

Salir de la versión móvil