Icono del sitio Alonso Herrera Trejo-Noticias

#Rusia ataca con artillería planta nuclear en #Enerhodar, acusa #Ucrania.

Tropas rusas atacan con artillería una central nuclear de Ucrania, que es la más grande de Europa.

“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”, dijo.

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania.

Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.

El alcalde de Enerhodar dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad.

Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50 mil personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.

Mikhailo Podoliak, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski que estuvo en las conversaciones con Rusia de este jueves en Bielorrusia cerca de la frontera con Polonia, dijo que Rusia y Ucrania habñian llegado a un entendimiento mutuo preliminar bajo el cual se garantizará un cese al fuego en las zonas donde los corredores seguros sean creados.

Con información de AP

Foto: AP
Salir de la versión móvil