PREDIAL 2023 METEPEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México sufrirá consecuencias por el encarecimiento de los combustibles que desatará el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica” , si se agrava el conflicto; porque México cuenta con otras formas de generar electricidad, dijo el presidente durante su conferencia mañanera; pero qué consecuencias traerá –en realidad- la invasión rusa.

1. Precio del petróleo a 150 dólares
El banco de inversiones JP Morgan advirtió que la invasión rusa provocará que precio internacional del petróleo llegue a 150 dólares por barril. Ello, advirtió, pondrá en shock al mercado energético, con una interrupción estimada de 2.3 millones de barriles diarios en el suministro mundial de crudo.

Advirtió que tal escenario restará 0.9 puntos al crecimiento mundial, respecto a la tasa de 4.1% estimada para el primer semestre de 2022; y ello frenara la recuperación económica de todos los países, incluido México.

2. Gasolina y gas por las nubes
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el encarecimiento del petróleo, por la guerra en Ucrania, desatará aumentos de entre 5% y 12% en gasolinas, gas y diésel.

En dicho escenario, advirtió, el costo del gas LP llegaría a 13.07 pesos por litro; la gasolina regular o tipo Magna a 24.70 pesos; la Premium, a 26.10 pesos y el diésel a 25.60 pesos por litro.

3. Se agudizará la crisis de inflación
El especialista de la EBC indicó que el conflicto en Ucrania también acentuará la crisis de inflación en México; llevándola de la tasa actual de 7.07% –la más alta en 21 años- a picos de 8% a 8.5% en los primeros seis meses de 2022.

Ello, alertó, desencadenará una escalada de precios en alimentos, medicinas, cosméticos, autos, plásticos, transporte de carga y pasajeros, así como en todas las mercancías y procesos industriales que utilicen materias primas o combustibles derivados del petróleo.

4. Menos empleo
El economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que el alza en los combustibles, la inflación y el recorte al crecimiento económico –que traerá la invasión rusa– será el “caldo de cultivo perfecto” para reducir la creación de empleo en México y agudizar la precarización laboral.

Indicó que, en dicho contexto, los costos de producción de las empresas subirán más de 10%; ocasionando que las industrias hagan recortes en su presupuesto; y “los primeros ajustes empiezan por la nómina; liquidaciones, cero contrataciones y nulos incrementos al salario”.

5. Problema de ingresos
Gerardo Esquivel señaló que, si el crecimiento se detiene, la inflación sube, los costos de producción se disparan y no hay suficientes empleos, los ingresos públicos sufrirán un deterioro; lo que implica un un debilitamiento en el cobro de impuestos.

Señaló que el único impacto positivo para México será que el aumento en el costo del petróleo se traduce en ingresos extraordinarios; pero -apuntó- estos apenas repondrán las pérdidas que sufrirá la recaudación por el conflicto bélico. “Y esto no mejora el panorama para México”.

Con información de: Publimetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?