Vota este 2 de junio

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó sancionar al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, por ejercer violencia política en razón de género.

La denunciante es María Ana González Hermitaño, la primera mujer otomí que ocupa el cargo honorario de representante indígena en el cabildo de Toluca.

La representante indígena decidió denunciar al alcalde de Toluca por unas expresiones contenidas en diversos escritos que pretendían dar contestación a un requerimiento efectuado por el propio Tribunal Electoral.

En el requerimiento, Raymundo Martínez Carbajal utilizó las siguientes expresiones:

“actitud caprichosa y negativa”
“abusar”
“actitud negativa”
“notoria mala fe”
“exigencias arbitrarias”
“cuyo origen se encuentra en un antojo”
“oscuridad de sus caprichos”
“la oscuridad, frivolidad e incongruencia que ha utilizado la hoy denunciante”
“se encuentra confundida del cargo que ostenta”
Por su parte, el TEEM, desde un enfoque de juzgamiento con perspectiva de género e interculturalidad, determinó que dichas frases actualizan la violencia política en razón de género.

El denunciado, Raymundo Martínez, solo debía pronunciarse sobre aceptar o negar los hechos y, en su caso, exponer las excepciones y defensas que conforme a derecho correspondía. Sin embargo, el alcalde emitió calificativos y expresiones sobre la representante indígena que van más allá de argumentos de defensa, colocándola en una posición vulnerable.

Cabe recordar que María González es una artesana otomí originaria de San Cristóbal Huichochitlán. Asumió el cargo ante el cabildo para el periodo 2022-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?