Vota este 2 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 para no “bolsear” a la población mexicana.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no tenía conocimiento de que dicha norma entraría en vigor en algunos meses, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el Gobierno, porque cada Secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, declaró.

“Lleva tiempo, establecer esta nueva forma del Gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos, porque ellos dicen ‘hay un acuerdo, así está la norma’, y ya, y la gente como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta, es un variable que no importa, cuando es lo principal, entonces eso se va a revisar”, subrayó.

No vamos a estar bolseando a la gente, esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático, que hay que ir haciendo a un lado, y no con imposición, sino persuadiendo, convenciendo, que hay una situación distinta”, puntualizó.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera.

La NOM 236 especifica que el dictamen, conforme a los defectos encontrados, será:

– Defectos leves (DL): no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo, por lo que podrá circular sin problemas, pero deberán repararse los desperfectos sin necesidad de una nueva inspección.

– Defectos graves (DG): aquellos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo y ponen en riesgo a otros usuarios, por lo que inhabilitan al auto para circular. La inspección técnica será calificada como desfavorable y deberá hacerse una segunda evaluación. (Te los explicamos abajo)

– Defectos muy graves (DMG): constituyen un riesgo directo la seguridad vial e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este caso, el vehículo presentará una segunda inspección técnica para comprobar que los desperfectos fueron subsanados. (Te los explicamos abajo)

La nueva verificación fisicomecánica contemplará la inspección de acondicionamiento exterior (carrocería, puertas, cofre, parabrisas, ventanas, espejos y cámaras) e interior (asientos, cinturones de seguridad, velocímetro y claxon).

Además, se revisará el sistema de iluminación (luces delanteras, direccionales, de matrículas, de alto y reversa); sistema de frenos, dirección, suspensión; motor y transmisión; para autos de combustible gas se revisarán depósitos fijos y canalizaciones.

Razones por las que podrías dejar de circular
Posibles razones por las que podrías dejar de circular por Defectos Graves (DG) o Muy Graves (DMG):

– Placa no visible o ubicada en otra zona distinta a la determinada por el fabricante

– Puntas cortantes, filos y picos que sobresalgan en la estructura del auto o chasis

– Fijación inadecuada o inexistencia de la defensa

– Si la tapa del combustible no cierra bien

– Mal estado de las bisagras

– Incorrecta apertura o cierre del cofre

– Si las puertas no abren y cierran bien

– Visión inadecuada por colocación de capas adhesivas antisolares en vidrios

– Mal funcionamiento o inexistencia de limpiaparabrisas

– No tener espejo retrovisor y laterales

– Asientos sin anclajes y reposacabezas que impidan una buena postura de conducción

– Falta de algún cinturón de seguridad o mal funcionamiento de hebillas, herrajes o en el sistema de bloqueo y retracción

– Si el velocímetro no expresa las unidades en kilómetros por hora

– Funcionamiento inadecuado del claxon

– Faros descompuestos, focos fundidos, mala calidad de las luces y que no correspondan al color rojo o ámbar según su posición

– Luces de placa frontal y trasera sin iluminación

– Mal funcionamiento de freno principal y de estacionamiento o “de mano”

– Desgaste elevado en tambores y discos de freno

– Desalineación de llantas

– Caja de dirección en mal estado

– Desgaste en soportes del motor, fugas de aceite o inadecuada instalación eléctrica

¿Cada cuánto se realizará la nueva verificación?
Los autos de transporte particular deberán realizar la nueva verificación 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada 2 años hasta cumplir 9.

Los autos particulares de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo deberán hacerlo cada año.

Por último, los vehículos de uso intensivo deberán realizar la verificación fisicomecánica 1 año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, de manera anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?