Vota este 2 de junio

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó que el gobierno de López Obrador haya beneficiado a Baker Hughes, pero las estadísticas que mostró este miércoles en la conferencia mañanera comprueban que la empresa estadounidense ha prosperado en el actual sexenio.

De 2018 a 2021, los pagos de Pemex a Baker Hughes se triplicaron, según detallan las estadísticas presentadas por el propio director de Pemex, las cuales se reproducen aquí.

En 2018 –todavía durante el gobierno de Peña Nieto- los pagos de Pemex a BakerHughes sumaron 2,900 millones de pesos.

En 2019 (año en el que el hijo mayor de López Obrador ocupó una casa en Houston de quien en ese entonces era alto ejecutivo de Baker Hughes), los pagos de Pemex a la compañía estadounidense subieron a 4,119 millones de pesos.

Los dos años siguientes los pagos aumentaron todavía más. De acuerdo con las estadísticas entregadas a reporteros por Romero Oropeza, en 2020 Pemex pagó 6,494 millones de pesos a Baker Hughes y en 2021 –su mejor año- los desembolsos llegaron a 8,859 millones de pesos.

Baker Hughes ocupaba en 2018 el sitio 13 entre las proveedoras de Pemex con más pagos y en 2021 se colocó en el lugar 7.

Pese a que los pagos a esa compañía de servicios petroleros se triplicaron en el actual sexenio, el director de Pemex dijo que “no hay empresas consentidas”.

Romero Oropeza fue convocado este miércoles 9 de febrero, por el presidente para que explicara los contratos con Baker Hughes y desmentir así lo que López Obrador calificó “una calumnia y un escándalo sin fundamento”.

Sin embargo, el director de Pemex mostró estadísticas contradictorias, que en realidad mostraban que en el actual sexenio se multiplicaron los pagos a Baker Hughes.

De hecho, el director de Pemex confirmó en la mañanera que en agosto de 2019 (cuando José Ramón ocupó la casa, según ha declarado Keith Schilling, ex ejecutivo de Baker Hughes) se otorgó un contrato a la compañía estadounidense por 85 millones de dólares.

El director de Pemex acusó a MCCI de mentir sobre ese contrato; sin embargo, quien mintió fue él: en el reportaje jamás se afirmó que el contrato de agosto de 2019 fue por asignación directa.

La intervención del director de Pemex fue en reacción a la investigación de MCCI y Latinus publicada el pasado 27 de enero, en la que se informó que entre 2019 y 2020 el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, había ocupado una residencia en Houston propiedad de quien fuera uno de los presidentes de Baker Hughes.

Al hablar sobre las bondades de la plataforma “Pemex + Transparente”, se señaló que así los ciudadanos no tendrían que “buscar en lo oscurito” la información. Pero estos datos revelan graves deficiencias, pues dicha plataforma no garantiza el adecuado acceso a la información ni la rendición de cuentas. Los datos obtenidos de la PNT que aquí presentamos son producto de consultas automatizadas realizadas por nuestra Unidad de Investigación Aplicada, que parecen “sencillas” a la luz de nuestra experiencia en el trabajo de la información pública, pero que de ninguna manera son accesibles a la ciudadanía promedio. Esto pone sobre la mesa, nuevamente, la opacidad y dificultad de vigilancia ciudadana respecto a Pemex. MCCI ya lo ha denunciado en su reporte Riesgo de corrupción en los procedimientos de contratación de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas

Finalmente, en la información presentada el miércoles 9 de febrero, no se dijo nada sobre el corazón de nuestra investigación: el posible conflicto de interés en el que el hijo del presidente habitó en la casa de Houston de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, estando en funciones, mientras dicha empresa era y continúa siendo un importante contratista de Petróleos Mexicanos. Ese hecho hoy continúa sin ser explicado ni desmentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?