El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este 8 de abril los topes de gastos de campaña que deberán respetar las personas candidatas a los cargos del Poder Judicial local durante el proceso electoral de 2025.

La cifra más alta autorizada será de un millón 66 mil 27 pesos y corresponde a quienes buscan encabezar el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) o una magistratura en el Tribunal de Disciplina Judicial.

El acuerdo fue avalado por unanimidad por el Consejo General del IEEM y contempla que los recursos utilizados deberán ser exclusivamente de origen personal, ya que está prohibido el financiamiento público o privado.

De acuerdo con la consejera electoral Karina Vaquera Montoya, también se definieron topes diferenciados: quienes aspiran a una magistratura del TSJEM podrán gastar hasta 266 mil 506 pesos, mientras que el límite para quienes busquen una judicatura será de 82 mil 2 pesos.

Y explicó que estos montos buscan evitar que intereses económicos influyan en el proceso.

Durante la sesión, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, indicó que los topes de campaña forman parte de un esfuerzo por garantizar condiciones equitativas entre todas las candidaturas.


La elección de integrantes del Poder Judicial será inédita en el Estado de México. Las campañas iniciarán el 24 de abril y se elegirán 91 cargos, entre ellos la presidencia del TSJEM, 30 magistraturas, 55 juezas y jueces, y cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *