La actual ola de contagios de Covid-19, con cifras récord que superan los dos millones de casos diarios, está causando una enorme presión a las redes sanitarias en todo el planeta, advirtió este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El tsunami de casos es tan grande y rápido que ha saturado los sistemas de salud de todo el mundo“, aseguró Tedros, quien insistió en que no se debe llegar a la conclusión definitiva de que la variante Ómicron, responsable de muchos contagios, sea menos peligrosa.

“Aparenta ser menos grave que la Delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como ‘leve’, porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, advirtió el experto etíope.

Tedros indicó que los récords de contagios diarios seguramente no reflejan el verdadero alcance de la actual ola, ya que las cifras oficiales no reflejan los positivos que mucha gente se ha autodiagnosticado en sus casas, mientras muchas redes sanitarias saturadas no han podido diagnosticar a todos los sospechosos.

Para el año que comienza, Tedros insistió en que el objetivo debe ser conseguir que el 70% de la población de todos los países esté vacunada, aunque advirtió de que al actual ritmo más de un centenar de territorios no alcanzarán esa meta, de la misma forma que a finales del 2021 no se logró el objetivo del 40%.

Por otra parte, la jefa de la célula anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que las vacunas existentes contra la Covid-19 “funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente”, refiriéndose al auge de Ómicron, que ha contagiado a muchas personas vacunadas.

Pese a que la más reciente variante parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, estos fármacos “siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos”, aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa.

Preguntada sobre si la ciudadanía debe aumentar sus medidas de prevención ante el alto número de contagios en todo el mundo, Van Kerkhove recomendó los mismos gestos que se han generalizado de 2020 “con el fin de reducir el riesgo de exposición“.

La experta recordó en este sentido la necesidad de mantener la distancia física con otras personas, el evitar las reuniones de gente en lugares mal ventilados, e insistió especialmente en “llevar mascarillas apropiadas” y de forma correcta.

“Básicamente, pedimos a todos que hagan su aportación”, afirmó la experta, quien reconoció que “es asombroso lo rápido que se transmite esta variante, pero cualquier otra también lo podría hacer en similares situaciones”.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?