La emblemática Plaza González Arratia, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Toluca, corre peligro de derrumbe, por esa razón se encuentra cerrada como estacionamiento y para los transeúntes. Espacio de recreación para los ciudadanos, para comercio de artesanías y diversos festivales culturales. En su inicios fue el Mercado Viejo, después Teatro Municipal, posteriormente el Cine Coliseo, para llegar a los que es hoy una bella plaza en apariencia, pero dañada por dentro.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil del municipio de Toluca, a cargo de Arturo Vilchis, la plaza se encuentra construida a base de vigas tipo “T”, refuerzos estructurales de acero tipo perfil “Y”, así como tubulares cuadrados hechos con placas de acero “los cuales presentan un deterioro progresivo severo, derivado de la corrosión causada por la humedad principalmente en las zonas donde se ubican las jardineras, generando pérdida de resistencia a la estructura de dicha plaza”.

La Remodelación actual

Pasaron 25 años desde la última remodelación en el año 1996, obra que tuvo un costo de 11.5 millones de pesos, 9 millones de pesos del Programa 100 Ciudades del gobierno federal y 2.5 millones de pesos de inversión municipal, según datos del tesorero Fernando Portilla, aunque en la inauguración, el alcalde sostuvo que tuvo un costo de 9 millones de pesos.

Reinaugurada en el marco de las fiestas patrias del mes de septiembre del 1996 por Alejandro Ozuna Rivero, en ese entonces alcalde de Toluca y hasta hace un par de años, Secretario General de Gobierno mexiquense, acompañado por el entonces gobernador, César Camacho Quiroz; la Plaza González Arratia conservó su esencia en el pórtico construido con monumentales pilares sobre la avenida Hidalgo, para recordar la fachada del Cine Coliseo, un hermoso andador por el cual miles de personas caminaban los fines de semana, un quiosco en el centro de la plaza, un teatro al aire libre y la estatua en honor a José María González Arratia, benefactor y exalcalde de la ciudad.

Llama la atención que la remodelación radicó en el reforzamiento de la estructura, misma que ahora se encuentra dañada, debido a la filtración de agua de las jardineras.

La Plaza González Arratia tiene mucha historia

Aunque fue construida entre 1980 y 1981, como espacio de recreación y esparcimiento, se tienen indicios de que durante La Colonia fue un cementerio; antes de 1934 ya era mercado, el cual sufrió un incendio en 1935 y ese mismo año se autorizó su reconstrucción, además de la construcción del Teatro Municipal, cuando era presidente municipal, don Manuel Sánchez, pero al no dar los resultados esperados pasó a ser el Cine Coliseo.

Antes de la pandemia, la parte baja de la Plaza González Arratia servía como estacionamiento público y para los diputados locales en turno; sin embargo, la temporada de lluvias dejaba al descubierto las filtraciones que había cuando resguardaban un auto ahí; desafortunadamente pasó mucho tiempo antes de ponerle atención al problema.

Era el deleite de miles de personas que acudían a ver el número de los payasos, los pequeños se divertían con sus shows. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo utilizaba para realizar ferias y festivales culturales, había exposiciones fotográficas, de pintura, venta de libros, así como de artesanías. El futuro de este espacio es incierto, falta ver el último dictamen para saber si continua funcionado o se tendrá que derrumbar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?