La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informó este miércoles que están estudiando cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda.

La secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano, dijo en conferencia de prensa que tras los casos detectados en Nuevo León, en la CDMX se están estudiando cuatro posibles casos de la hepatitis aguda en niños, la cual es de origen desconocido.

“Se están estudiando cuatro, es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido. Se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología”, explicó López Arellano.

De acuerdo con la epidemióloga, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo hay 429 casos probables. Mientras que en todo México se han detectado hasta ayer 21 sospechosos, los cuales se están monitoreando junto a los cuatro confirmados en la CDMX.

López Arellano señaló que “la hepatitis es una enfermedad sujeta a la vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre y se monitorean brotes de hepatitis, en general es infecciosa e identificable”.

Seguido, dijo a los medios que los cuatros casos sospechosos que se están estudiando, podrían deberse a una variante post-Covid, de acuerdo con “algunas publicaciones”, aunque “no se ha identificado la etiología claramente”.

Por último, la secretaria informó que los síntomas habituales de la hepatitis aguda son inflamación del hígado, fiebre o diarrea y dolor estomacal. En cuanto a los menores que podrían padecer la enfermedad, se trata de cuatro menores de ocho años que se encuentran estables, aunque hay que hacer muchas pruebas de laboratorio, reconoció.

Apenas ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el análisis de los datos de hepatitis infantil aguda sugiere que no es una enfermedad de rápida propagación. Y añadió que es importante tomar en cuenta que hasta ahora ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar que la causa de dicha hepatitis sea infecciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?