Vota este 2 de junio 2024

Conmemoran el Día Internacional de las Lenguas Maternas en San Pablo Autopan
En necesaria la visibilidad de los usos y costumbres de los pueblos indígenas para que sean respetados.


El diputado local por el Distito II Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso llamó a la población a no olvidar la lengua materna, ya que es primordial para el futuro de la sociedad.



Durante las actividades realizadas en el Cerro del Perico en San Pablo Autopan, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el legislador destacó que para que la población respete a las comunidades indígenas son necesarias actividades que den visibilidad a sus usos, sus costumbres y a su trabajo.



Tras ser recibido con una tradicional ceremonia otomí por parte de Abel González Mañón, Vocal por la Etnia Otomí ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, CEDIPIEM, y jefes supremos, Álvarez Jasso insistió en que se requiere promover políticas públicas diseñadas para preservar la vida de los pueblos indígenas, su lengua, su identidad, sus valores y su cultura a través del diálogo.



Cabe mencionar que la capital es rica en lenguas maternas, ya que hay aproximadamente 16 mil personas que hablan otomí; 600, mazahua; 350, náhuatl, y 100 más son hablantes de lenguas zapotecas.



De ahí la relevancia de preservar las lenguas originarias para que la cultura ancestral no caiga en el olvido y con ella se pierda parte importante en el desarrollo de Toluca, del Estado de México y del país.



Cabe mencionar que estuvieron presentes representantes del gobierno municipal de Toluca, así como de las diferentes comunidades del norte de la capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?