Vota este 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que dio de baja a 10 promoventes y a 600 auxiliares en el proceso de revocación de mandato debido a que entregaron registros falsificados, en los que, en su mayoría, no se presentaban los documentos originales ni se constataba de manera fehaciente la voluntad ciudadana.

El instituto añadió que 18% de las firmas, recibidas hasta ahora a través de la aplicación para apoyar la realización de la consulta, presentan inconsistencias.

Así lo comunicó el consejero Ciro Murayama al periodista José Cárdenas en entrevista radiofónica, en la que detalló que los registros falsificados entregados por los promoventes dados de baja por el INE no se presentaban los documentos originales –presentaron fotocopias de las credenciales para votar, dijo– ni se constataba de manera fehaciente la voluntad ciudadana.

La condición para dar de baja a los auxiliares es que al menos el 5% de los apoyos, entregados al INE por cada una de estas personas, resultaron falsificados, detalló Murayama. Agregó que los 600 auxiliares registraron a través de la aplicación mas de medio millón de firmas, de las cuales 75 mil eran falsificaciones.

El próximo 25 de diciembre se cumple el plazo para entregar a la autoridad electoral las firmas recabadas, que deben sumar por lo menos el 3% del listado nominal nacional –2 millones 758 mil–, y que procedan de al menos 17 entidades, para llevar a cabo la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propondrá en la sesión del pleno del Consejo General de mañana viernes posponer los trabajos de una eventual consulta de revocación de mandato, dado el recorte al presupuesto del instituto que dispuso la Cámara de Diputados.

Luego de que medios difundieran la información sobre lo que propondrá Córdova al resto de los consejeros electorales, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, lo calificó de “golpe a la democracia”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Delgado ironizó al juzgar de “casualidad” que este anuncio se haga “el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, 1 millón más de las requeridas por ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Click aquí si quieres mandarme un mensaje o escríbeme a mi correo contacto@alonsoherreranoticias.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?