Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se declaró culpable de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado por su participación en la célula de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte de Distrito del Norte de Illinois.

Además, admitió haber participado, en 2024, en el secuestro de Ismael Zambada García, El Mayo, para llevarlo a suelo estadunidense.

El Güero, como le conocían dentro de la organización criminal, es el segundo de los hijos del Chapo Guzmán en lograr un acuerdo con las autoridades estadunidenses, luego de que Ovidio Guzmán, hermano de sangre, se declarara culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas en la misma corte.

Acusaciones contra Joaquín Guzmán López
Las acusaciones en contra de Joaquín —y que incluye a sus hermanos Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar— se remontan a 2008 y van hasta delitos cometidos en 2021, como presunto miembro de la célula de Los Chapitos, que ha traficado toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana hacia los Estados Unidos.

“Era parte de la conspiración que Guzmán Loera (El Chapo) y Zambada García (El Mayo) y miembros y asociados bajo ellos, incluyendo a cuatro de los hijos de Guzmán Loera: los acusados Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, conocidos colectivamente como Los Chapitos, Los Menores o Los Chiquillos. Coordinaron sus actividades de tráfico de drogas para importar grandes cantidades de cocaína de países de Centro y Sudamérica incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia México”.

Como se mencionó, Joaquín Guzmán López enfrenta cinco cargos por conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, lo que incluye haber recibido más de 10 millones de dólares en ganancias anuales, por participar en una empresa criminal continua, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Rol en el Cártel de Sinaloa
El Güero es el segundo de los hijos del Chapo Guzmán en declararse culpable, luego de que Ovidio hiciera lo suyo el 11 de julio, en la misma corte y ante la misma jueza. Ese día, además, se confirmó que El Ratón, como conocían a Ovidio, está colaborando con las autoridades estadunidenses que investigan al Cártel de Sinaloa y que, gracias a ello, es posible que evite ir a prisión de por vida y tenga una reducción en su sentencia.

Joaquín Guzmán López está involucrado en negociaciones similares, según fuentes cercanas al caso, pero además, se le señala por haber entregado a las autoridades estadunidenses a Ismael Zambada García, El Mayo, el 25 de julio de 2024, cuando El Güero le puso una trampa, lo secuestró y lo subió a una aeronave que voló hacia Nuevo Méxic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *